El “caramelo envenenado” del 24 y 31 de diciembre y el festivo local

Publicado en Notas de prensa el 22 de Octubre, 2013, 18:48 por Autonomía Obrera y CGT

Hace pocas fechas, el SAS y las Direcciones de los sindicatos de mesa sectorial se colocaron la medalla de conceder a los trabajadores/as la posibilidad de disfrutar de tres días libres más en el año, aparte de los tres días de libre disposición de los que ya disponemos. Desde Autonomía Obrera y CGT ya veníamos advirtiendo desde hace tiempo de las enormes dudas que ese nuevo “derecho” encerraba y ahora, por desgracia, la realidad ha terminado dándonos la razón porque, al final, en verdad no nos han concedido nada.

En efecto, una vez publicada ya la regulación definitiva de los días 24 y 31 de diciembre y un festivo local, las conclusiones que se pueden extraer de la misma son las siguientes:

1.- El nuevo manual de permisos y licencias no considera los días 24 y 31 un derecho absoluto que afecte a todo el personal, ya que el disfrute de los mismos lo supedita al “adecuado cumplimiento de la jornada laboral anual”, es decir, sólo podrán disfrutar de los mismos los trabajadores/as que tengan exceso de jornada anual. Por el contrario, el personal que no acumule un exceso de jornada en su planilla no tendrá derecho a disfrutar esos permisos. Esto supondría que, de hecho, prácticamente ningún/a trabajador/a en turno diurno podrá hacer uso de esos días al no tener, como regla general, exceso alguno de jornada (a no ser que el cargo intermedio le permita disfrutarlos para compensarlos en otro momento). El personal de los turnos rotatorio y nocturno, que habitualmente tiene programado un exceso de horas en planilla, podrá sustituir las horas compensatorias por dichos permisos, con la única ventaja de que éstos son de libre elección y aquellas son programables por la dirección.

2.- En cualquier caso, ninguno de tales días se computarán como días trabajados (tal y como sí ocurría antes con el 24, el 31, los adicionales de vacaciones o los días del EBEP), por lo que los/as trabajadores/as que los disfruten (si no tienen exceso de jornada) tendrán que recuperar esas horas en otros momentos del año.

3.- Si la dirección decide cerrar algunas unidades en los días 24 y 31, los/as trabajadores/as que tengan programado trabajar esos días, y así deseen hacerlo, se verán obligados a librar esos días y devolver las horas en días diferentes. Mucho nos tememos que la intención del SAS  con esta medida es generar una importante bolsa de horas de los trabajadores/as de estas unidades que utilizarán para cubrir las vacaciones y permisos durante las próximas navidades, reduciendo así el nivel de contrataciones de diciembre.

En definitiva, como veis, no solo no nos regalan nada sino que en muchos los casos nos obligan a comernos el “caramelo envenenado”.

No nos debe sorprender que el SAS utilice estas tácticas rastreras para ahorrar en contrataciones pero lo que resulta patético es que las Direcciones de los sindicatos de mesa sectorial no sólo lo pacten y acepten, sino que además lo celebren como un triunfo fruto de su capacidad de negociación sindical.

¿Qué pasa con las fiestas que coinciden en sábado?

La nueva normativa establece que las festividades que coincidan en sábado, hasta un máximo de dos al año, se compensarán con permisos, que tendrán la consideración de días de libre disposición y que podrán acumularse a las vacaciones anuales. Ello significa que este año se dispondrá de un día libre más, en compensación por el 12 de octubre, pero que también tendrán que recuperarse esas horas al no computar como trabajadas.