Colapso de urgencias mientras permanecen cerradas 129 camas

Publicado en Notas de prensa el 30 de Septiembre, 2013, 19:59 por Autonomía Obrera y CGT

En el hospital “Puerta del Mar” de nuevo llueve sobre mojado. Hoy lunes, 30 de septiembre, al igual que el pasado viernes o que muchos otros días atrás, el Servicio de Urgencias de nuestro centro vuelve a estar completamente colapsado.

Desde primera hora de la mañana tenemos más de diez pacientes pendientes de ingresar en planta (la mayoría desde ayer domingo) y la cifra, con toda seguridad, se irá incrementando a lo largo de la jornada.

Como consecuencia de la falta de camas para ingresar en el centro, el área de observación de urgencias se encuentra saturada, hasta el extremo de que una vez más ha sido necesario abrir la sala de reanimación para ingresar pacientes (dos durante esta mañana).

El resultado de todo ello son esperas interminables, pacientes que no se pueden atender correctamente, pacientes trasladados a la privada (más de 50 en el mes de septiembre) y una plantilla de personal médico, enfermero y no sanitario absolutamente desesperados ya por una situación insostenible que han denunciado en multitud de ocasiones ante la dirección, sin que ésta haya llegado jamás a hacer lo más mínimo para corregir definitivamente este gravísimo el problema.

Y, mientras que esa situación se vive en urgencias, en el resto del hospital siguen cerradas un total de 7 unidades que suponen 129 camas inutilizadas. Para colmo, la dirección del centro, la misma responsable del caos de urgencias, convoca hoy mismo a los medios para difundir sus presuntos logros sanitarios, haciendo oídos sordos a las quejas de los profesionales de urgencias y presentando una visión completamente interesada e incompleta de la realidad de nuestro hospital.

Desde Autonomía Obrera y C.G.T. del Hospital “Puerta del Mar” volvemos a condenar esta lamentable situación y nos reiteramos en la necesidad urgente de abrir ya todos los controles cerrados. Mantener camas inutilizadas para no tener que realizar las necesarias contrataciones constituye, a nuestro juicio, una forma cruel de jugar con la salud de nuestros usuarios para resolver problemas económicos que requieren claramente otras opciones, como, por ejemplo, destinar a contratos los cientos de millones de euros que anualmente se despilfarran en pagar la productividad variable.

Así mismo, y cansados ya de denunciar una situación sin obtener respuesta alguna de los responsables correspondientes, ambos sindicatos exigimos la dimisión de la Dirección Gerencia del hospital por su pasividad general en todos los aspectos de la gestión, pero muy especialmente por su manifiesta incapacidad para afrontar y resolver los graves problemas que sufre a diario el Servicio de Urgencias de nuestro centro.