Injustificable atraso del calendario de apertura de controles

Publicado en Notas de prensa el 7 de Septiembre, 2013, 10:34 por Autonomía Obrera y CGT

Según la programación de cierres de unidades de hospitalización para este verano, a fecha 1 de septiembre deberían haberse abierto tres de los nueve controles cerrados durante el mes de agosto. Pero la realidad es que tan sólo se han abierto dos (Cirugía Plástica y Cirugía Vascular), ya que el control de Neumología, con 28 camas clausuradas, aún permanece, a fecha de hoy, cerrado por completo.

La causa, se dirá desde la dirección, son las obras de mejora y pintado de las habitaciones y el pasillo que se están abordando en la unidad y que aún no han finalizado. Pero, aún siendo verdad lo anterior, no es menos cierto también que las 28 camas de Neumo llevan clausuradas desde mediados del mes de julio (hace más de 50 días) y que las obras, en realidad, no comenzaron a realizarse hasta la última semana del mes de agosto, cuando ya quedaban muy pocos días para la apertura prevista de la unidad. Además, los arreglos que se están abordando en el área son de carácter menor (pintado de habitaciones, sustitución de algunas placas de techo, etc.) y no estaban previstas en el plan inicial de obras del centro. 

Visto lo anterior, y que la unidad ha estado, por tanto, casi un mes y medio cerrada sin realizarse en ella ninguna actividad de mejora, las obras de última hora sólo pueden explicarse bien como excusa recurrente para mantener cerrada una unidad más allá de su fecha prevista de apertura (y poder seguir utilizando, así, a su personal para cubrir ausencias en otras unidades ante la falta de personal sustituto), bien como ejemplo palpable de descoordinación o anomalía funcional estrepitosa en la cadena de responsabilidades en materia de planificación, ejecución y seguimiento de obras.

Desde Autonomía Obrera y CGT queremos pensar que la causa determinante de lo ocurrido reside en el segundo de los argumentos expuestos, pero, si es así, resulta evidente que este injustificable atraso ha debido tener algún artífice concreto al que deberían exigírsele las correspondientes responsabilidades. 

El verano ha pasado ya, las primeras temperaturas bajas han comenzado a registrarse y el número de pacientes respiratorios que acuden por urgencias ha empezado a crecer de forma muy sensible en los últimos días. En estas circunstancias, mantener cerradas las 28 camas de Neumología por unos arreglos que podrían haberse realizado perfectamente en los meses de julio o agosto es un ejemplo obvio de ineptitud que se asemeja en exceso a la más pura y simple negligencia gestora.