Información OPE

Publicado en General el 3 de Septiembre, 2013, 1:40 por Autonomía Obrera y CGT

El pasado 27 de agosto se reunió la Comisión Técnica de Empleo de la Mesa Sectorial del SAS para debatir los contenidos de la Oferta Pública de Empleo anunciada por el SAS a finales de julio de este año.

Según las informaciones que han trascendido, en dicha reunión se aprobó proponer a la Mesa Sectorial una OPE de 854 plazas, de las que 285 serían para el turno de promoción interna y 569 para su cobertura mediante turno libre. Esta última cifra corresponde a la tasa máxima de reposición de vacantes (10%) impuesta por el gobierno central del PP a todas las administraciones públicas.

A tal cantidad, no obstante, podría sumarse en 2014 el 10% de las jubilaciones correspondientes a este año 2013 y que supondrían otras 200 plazas más a convocar.        

Respecto a su distribución por categorías, parece que, tras bajarse diversas fórmulas y no llegar a un acuerdo, se decidió posponer el tema para una próxima reunión.

En cuanto a traslados, el SAS expuso su intención de convocar un concurso específico ofertando exclusivamente las plazas ocupadas por reingresos provisionales o comisiones de servicios, y que todos los sindicatos consideraron insuficiente.

Como se ve, salvo el tema del número total de plazas a convocar, la gran mayoría de las características que reunirá esta OPE están aún por detallar, por lo que nada se puede decir todavía sobre plazas por categorías, centros, baremos, etc., etc., etc.; para todo ello habrá que esperar a las próximas reuniones que se celebren.

Para Autonomía Obrera y CGT cualquier avance en la consolidación de plantillas es sin duda un hecho positivo, pero no cabe duda de que la cantidad de puestos que se convocarán es totalmente insuficiente y que las restricciones impuestas por el gobierno central son un ataque a la estabilidad laboral y una medida claramente dirigida a propiciar las reducciones de plantilla en todas las administraciones públicas. 

Además de no resolver la temporalidad del personal interino-vacante, desde Autonomía Obrera debemos volver a recordar que dicha OPE tampoco va a resolver en lo más mínimo el otro gran problema que padece el personal contratado del SAS y que es la brutal inestabilidad de los eventuales estructurales y la vergonzosa precariedad de sus condiciones de trabajo con nombramientos y salarios al 75%. Esta situación (que afecta a más de 7.000 trabajadores/as en toda Andalucía) requiere una solución urgente que desde nuestro punto de vista solo puede pasar por un gran pacto que suponga el trasvase de fondos de la productividad variable al apartado de  contrataciones. No resulta moralmente aceptable que se abonen sobresueldos en el S.A.S. mientras que varios miles de trabajadores eventuales renuevan contratos mes a mes, no perciben siquiera la retribución mensual básica y se reducen contrataciones a diario en todos los centros. Es preciso que los criterios de solidaridad y sensatez pasen a sustituir con urgencia las equivocadas prácticas mercantilistas que hoy día siguen determinando de forma preferente la política retributiva y laboral del S.A.S.