Boletín Julio 2013

Publicado en General el 29 de Julio, 2013, 11:22 por Autonomía Obrera y CGT

En este Boletín tratamos temas tan interesantes como: la productividad de nuestros cargos directivos e informamos sobre situaciones administrativas por enfermedad y la jornada del personal al 75%.

 

LA PRODUCTIVIDAD DE NUESTROS CARGOS DIRECTIVOS

El Real Decreto-ley 3/1987, de 11 de septiembre, de régimen retributivo del personal estatutario (B.O.E. núm. 219, de 12 de septiembre) regula en su artículo 2, apartado tres, las retribuciones complementarias, entre las que recoge el Complemento de Productividad y sobre cuya obligada publicidad establece lo siguiente: "En todo caso, las cantidades que perciba cada persona por este concepto serán de conocimiento público del personal de la Institución Sanitaria donde preste servicios, así como de los representantes sindicales".

Y ese mismo principio de publicidad necesaria se ha ido recogiendo también en todas las Resoluciones que desde la Dirección del SAS se han aprobado desde entonces tanto sobre retribuciones en general como sobre dicho Complemento de Productividad.

Así, ya las Resoluciones específicas sobre el Complemento de Productividad de los años 2003 y 2004 decían expresamente: "En todo caso tanto los objetivos a evaluar como la cantidades que perciban cada profesional por este concepto, serán de conocimiento público del personal de la Institución Sanitaria donde preste sus servicios, así como de los representantes sindicales".

Y en esa misma línea, aunque recortando de forma sensible lo establecido en el Real Decreto del 87, se pronunciaba la última Resolución de carácter general sobre retribuciones que tocó esta materia, la Resolución 055/2010, de 17 de marzo, de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del SAS por la que se dictaron instrucciones sobre retribuciones para el ejercicio 2010, y que en relación al citado Complemento de Productividad decía los siguiente: "Se aplicarán criterios de transparencia en la información y se dará publicidad al grado de cumplimiento de los objetivos de los profesionales de las unidades o servicios, en aplicación de los artículos 17.1.j) y 19 e) de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud".

Pues bien, aunque dicho principio general de publicidad se ha respetado (con diferentes variaciones) a lo largo de los años para el personal de puestos básicos y cargos intermedios, no ha ocurrido lo mismo, en cambio, en cuanto a las productividades percibidas por los cargos directivos, cuyas retribuciones por este concepto se han mantenido históricamente en un lamentable oscurantismo, que contraviene abiertamente la regulación legal de este complemento y que supone un manifiesto trato discriminatorio con respecto a la inmensa mayoría del personal del SAS cuyas percepciones por Productividad sí pueden ser conocidas por todos/as.

Por tal motivo, y habiendo tenido noticias de ellas mediante anónimo comunicado que agradecemos profundamente, pasamos a daros a conocer en la siguiente página las cantidades que en concepto de Productividad Variable 2012 han sido distribuidas este año entre los equipos directivos de los Hospitales de Puerto Real y Puerta del Mar, y que se aprobaron mediante Resolución del Director Gerente de ambos centros de fecha 11 de julio de 2013. Ojala para próximos años sean ellos quienes primero las hagan públicas. 

 



INFORMACIÓN SOBRE SITUACIONES ADMINISTRATIVAS POR ENFERMEDAD

DIAS DE PERMISO POR ENFERMEDAD SIN I.T.

Como ya hemos informado en otras ocasiones, la Disposición Adicional trigésima octava de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, establecía con carácter básico el derecho de todos los trabajadores/as del sector público a un máximo de 4 días de ausencia por enfermedad o accidente que no diera lugar a IT, y que, por tanto, no implicase ningún tipo de descuento salarial.

Pues bien, el pasado 17 de julio se publicó en el BOJA la Orden de 5 de julio de 2013, por la que se desarrolla para nuestra Comunidad lo establecido en esa disposición de la citada Ley, y cuyo artículo 3 señala, en concreto, que el descuento en nómina "no será de aplicación a cuatro días laborables de ausencias a lo largo del año natural, de los cuales solo tres podrán tener lugar en días consecutivos, siempre que estén motivadas en enfermedad o accidente, y no den lugar a incapacidad temporal".

Como consecuencia de dicha orden (y aunque la regulación definitiva para el SAS no se producirá hasta septiembre), todos los Hospitales y Centros de Salud de la comunidad han puesto ya en marcha procedimientos para admitir y registrar todas las incidencias de este tipo que los trabajadores/as pudieran comunicarles.

Así pues, y salvo nuevas indicaciones que puedan producirse, nuestra orientación sindical sobre esta materia es la que sigue:

1.      El derecho al permiso por enfermedad que no dé lugar a IT (ni por tanto a descuentos en nómina) ya puede comenzar a disfrutarse por parte de todo el personal del SAS (fijos y temporales).

2.      El número máximo de ausencias al año por este motivo no podrá superar los 4 días laborables.

3.      Tales días podrán disfrutarse por separado o de forma acumulada, si bien en este último caso sólo 3 podrán ser consecutivos.

4.      Las ausencias deberán justificarse mediante algún tipo de documento médico que acredite la situación de enfermedad, como, por ejemplo, un modelo P-10.

 

ABONO CARRERA PROFESIONAL EN SITUACIONES DE IT

Desde que el SAS comenzó a aplicar a primeros de año la nueva regulación del complemento por IT, las retribuciones del personal en situaciones de baja por enfermedad han experimentado reducciones muy notables.

La mayoría de esas reducciones venían impuestas por la normativa estatal que modifico en 2012 el complemento por IT, pero hubo un cambio específico que se introdujo en el SAS de forma absolutamente unilateral y con afectación muy grave para todos los trabajadores/as, se trataba, en concreto, de la pérdida del complemento por Carrera Profesional durante los periodos de IT.

Las numerosas críticas recibidas por tal decisión (entre ellas las de nuestro sindicato, que elaboramos un informe específico que podéis leer en nuestra web) han hecho reconsiderar al SAS su decisión, de forma que la nueva regulación de las IT establecida por la Circular 0058/2013, de 14 de Junio, corrige la injusticia cometida y vuelve a incluir la Carrera Profesional entre las conceptos que se utilizaran de referencia para abonar el complemento por IT.

La Circular tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año por lo que ahora el SAS deberá regularizar todas las cantidades no abonadas como complemento de IT al personal que haya estado de baja desde el 1 de enero hasta la fecha de publicación de la Resolución, es decir, tendrá que devolver las cantidades del complemento correspondiente a la carrera profesional a todos aquellos trabajadores/as que hayan estado de baja desde el 1 de enero de este año.

Dicha regularización (devolución de las cantidades detraídas) no tendrá lugar hasta después del verano y se realizará, seguramente, de oficio por los propios servicios centrales del SAS. Por tanto, habrá que estar muy atentos a partir de octubre para que así se haga en realidad y todo el personal que haya estado de baja en el primer semestre pueda recuperar los importes por Carrera Profesional que dejaron de pagarles durante sus periodos de IT.

 

SITUACIONES DE IT EN LAS QUE SE ABONA EL 100% DEL COMPLEMENTO

A pesar de que la norma sobre complementos de IT ya se viene aplicando desde primeros de año, son muchos los trabajadores/as que desconocen dicha regulación, y en especial aquellos aspectos de la misma que posibilitan el que no se apliquen recortes en las retribuciones que se perciben durante la situación de baja.

Por tal motivo, recordamos a todo el personal la relación completa de situaciones en que se podrá percibir "el 100% de las retribuciones que se vinieran percibiendo en el mes anterior al de causarse la incapacidad", y que son las siguientes:

A) En caso de IT por contingencias comunes:

1. Situación de IT que implique intervención quirúrgica u hospitalización, aun cuando la intervención quirúrgica u hospitalización tengan lugar en un momento posterior, siempre que corresponda a un mismo proceso patológico y no haya existido interrupción en el mismo.

2. Los procesos de IT que impliquen tratamientos de radioterapia o quimioterapia, así como los que tengan inicio durante el estado de gestación aun cuando no den lugar a una situación de riesgo durante el embarazo o de riesgo durante la lactancia.

3. Los procesos de IT de los profesionales cuyas causas se encuentren dentro de los supuestos contemplados como enfermedades graves en el Anexo del Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio.

B) En caso de IT por causas laborales o relacionadas con la maternidad (en estos casos, además, el complemento incluirá la media aritmética de las cantidades devengadas por los servicios efectivamente realizados, según las diferentes modalidades de Atención Continuada por Jornada Complementaria, y Atención Continuada "A" (Noches) durante los tres meses inmediatos anteriores a la fecha de la baja):

1. Incapacidad temporal por accidente de trabajo o enfermedad profesional.

2. Descanso licencia por maternidad.

3. Incapacidad Temporal por riesgo durante el embarazo.

4. E Incapacidad Temporal por riesgo durante la lactancia natural.

 

JORNADA DEL PERSONAL TEMPORAL AL 75%

A mediados del pasado mes de junio, la Dirección General de Profesionales dictó una Circular sobre "ordenación del tiempo de trabajo de profesionales con nombramiento estatutario temporal de carácter eventual a tiempo parcial" cuyo principal apartado dice lo siguiente: "Aquellos nombramientos eventuales que se realizan al 75 por ciento del tiempo completo deberán efectuar su jornada ordinaria en el número de días que corresponda, en función de la duración del contrato, coincidiendo con la duración de 7 horas continuadas que se realizan habitualmente en los centros, o en la duración que corresponda si el trabajo es a turnos, salvo pacto en otro sentido y siempre que las necesidades asistenciales así lo permitan".

En consecuencia, todo el personal temporal (ya sea sustituto, eventual estructural, eventual de verano, etc.) debe saber que su jornada de trabajo diaria no tiene que ser obligatoriamente la tradicional de 5,30 horas, sino que deberá ser la habitual de 7 horas del personal fijo, salvo que el propio personal temporal no lo desee o resulte imposible por necesidades asistenciales, en cuyo caso, obviamente, la dirección deberá motivar razonadamente tales circunstancias.