Información Comisión Técnica de cocina (3-7-2013)

Publicado en General el 5 de Julio, 2013, 15:54 por Autonomía Obrera y CGT

El pasado jueves, 3 de julio, se reunió la Comisión Técnica de Cocina para valorar el proceso de aplicación de los nuevos turnos y la situación existente en el servicio.

Por parte de Autonomía Obrera y CGT se expusieron todos los problemas que durante estos días hemos detectado y se solicitó de la dirección lo siguiente:

1.       Adopción de medidas para corregir la falta de personal que sufre el servicio.

2.       Intentar reducir al mínimo imprescindible los movimientos puntuales de personal desde el área de distribución al área de elaboración.

3.       Intentar que el área de elaboración no permanezca sin personal durante los periodos de emplatado y reparto.

4.       Garantizar la rotación diaria de actividades (se está elaborando una planilla  estable de rotación por puestos ajustada a los nuevos turnos y áreas).

5.       Informar de las nuevas carteleras a la plantilla (se nos dijo que a mediados de mes se entregará su cartelera anual completa a cada trabajador/a).

6.       Y adoptar medidas contra las actuaciones de boicot de una minoría.

Desde Autonomía Obrera aprovechamos esta nota para reafirmar nuestro pleno apoyo a la modificación de turnos de trabajo aprobada por la dirección y todas las Secciones Sindicales del hospital y recordamos que, gracias a la misma, se ha logrado:

         Suprimir el nefasto turno de 4 a 11 que se imponía a todos los eventuales.

         Un reparto más justo del personal entre jornadas, al eliminar la diversidad de turnos (que acumulaban plantilla en unos días y los reducían en otros).

         Aumentar la igualdad salarial entre el personal, al permitir, por ejemplo, que los pluses de festivo y rotación lo pueda cobrar ahora toda la plantilla.

         Implantar por primera vez un turno de noche en nuestro servicio, que mejora notablemente la limpieza y reduce la carga de trabajo en los turnos diurnos.

         Y, sobre todo, aumentar la eficiencia y reducir los riesgos de privatización.

Nadie niega que en el Servicio de Cocina falta personal. Una falta que se repite también en todo el centro y que AO y CGT intentamos contrarrestar a pesar de los brutales recortes presupuestarios que se padecen. Pero lo que no apoyaremos nunca son actuaciones de atraso intencionado de la actividad que perjudican a los pacientes y dejan el trabajo sin hacer para los compañeros/as de otros turnos; y menos aún cuando esas actuaciones, en el fondo, no persiguen en realidad "luchar contra la falta de personal", sino mantener intereses particulares en materia de horarios, turnos, etc.

En Autonomía Obrera y CGT estamos comprometidos con la defensa de un Servicio de Cocina equitativo y justo en cuanto a sus condiciones de trabajo, avanzado en lo profesional, y eficiente respecto a sus costes. Y lo estamos no sólo porque creemos que esa es la mejor forma de atender a nuestros pacientes, sino también porque estamos convencidos de que sólo así podremos garantizar la supervivencia futura de un servicio y unos puestos de trabajo que a muchos les gustaría ver privatizados.