Discriminación a sindicalistas de Autonomía Obrera

Publicado en Notas de prensa el 12 de Abril, 2013, 0:38 por Autonomía Obrera y CGT

LA INSPECCION DE TRABAJO CONFIRMA LA DISCRIMINACIÓN SUFRIDA POR DOS SINDICALISTAS DE AUTONOMÍA OBRERA POR PARTE DE LA EMPRESA EULEN. (PISCINA DE ASTILLEROS)

La Inspección de Trabajo de Cádiz, ha emitido informe y sancionado a la empresa EULEN concesionaria de los servicios técnicos de deportes que explota las actividades deportivas que se desarrollan en los centros deportivos municipales.

En el informe emitido por la Inspección de Trabajo de Cádiz, se ha comprobado nuestra denuncia emitida en el mes de Enero, y que ya hicimos pública en los distintos medios de comunicación poco antes de inaugurarse la piscina de Astilleros en el mes de Enero.

La Inspección de Trabajo, se reunió tanto con los dos trabajadores afectados, que ostentan los cargos de secretario del comité de empresa y ex presidente del mismo, ambos afiliados a Autonomía Obrera, con representantes de la empresa y representantes del Ayto. de Cádiz, así como del Instituto Municipal de Deportes en el mes de Febrero., así mismo ha realizado visita en los centros de trabajo donde ha comprobado insitu los hechos denunciados.

A raíz de la publicación del pliego de condiciones, se produce una desinformación por parte de la empresa Eulen a los representantes de los trabajadores, sobre los servicios que se iban a recortar en los distintos centros deportivos y el personal que iba a trabajar en la nueva piscina, incumpliéndose el convenio colectivo en el que establecía la necesidad de un proceso selectivo con participación del comité de empresa, por lo que se pretendía dejar fuera a éste de cualquier tipo de distribución del personal. Estos hechos fueron denunciados a la inspección de trabajo, realizando ésta un requerimiento a Eulen para el cumplimiento de la norma.

A raíz del primer informe de la Inspección de trabajo, se realiza distintas reuniones entre empresa y trabajadores donde se llegan a publicar en BOP, creando nuevas categorías profesionales, un proyecto reorganizativo del servicio y una relación listado de los trabajadores que pasan a realizar sus funciones en la nueva piscina de astilleros, consiguiendo con ello salvaguardar los puestos de trabajo extinguidos en el nuevo pliego de condiciones, entre esos puestos figuraban los dos sindicalistas afectados, realizándose nuevos contratos de trabajo.

Incomprensiblemente la empresa a pesar de los requerimientos de la Inspección, decide tirar por tierra todo lo negociado anteriormente, así de los nueve trabajadores llamados a incorporarse en la nueva piscina, solo lo hacen siete, siendo los dos sindicalistas los que se quedan fuera., la empresa argumenta “cuestiones organizativas. No solo hay acaba los despropósitos, sino que además Eulen decide incorporar dos nuevos trabajadores a la piscina de astilleros, que no figuran en el listado negociado, que además tal como ha comprobado la Inspección tenían recién reconocida la categoría profesional de monitor socorrista, al contrario que los afectados que la venían desarrollando desde hace años.

El inspector de trabajo realiza visita y comprueba como los trabajadores llevan cerca de dos meses sin tener funciones encomendadas, que son conocidos por el resto como “los castigados” obligándoles EULEN a realizar el total de la jornada sin tarea alguna, limitándose a estar cruzados de brazos, un día tras otro, sin recibir documentación, sin poder atender a usuarios, hiriendo con ello su dignidad como trabajadores y como personas. Es más se les llega a modificar la jornada, que era rotativa de mañana y tarde en el mismo centro, en un solo turno a jornada completa de tarde, desempeñando la categoría extinguida de monitor.

De tal gravedad es dicho informe que el inspector redacta tácitamente “Es tan evidente el incumplimiento que el propio inspector de trabajo lo ha podido constatar personalmente de forma objetiva y clara, ha visto como un trabajador estaba sin hacer absolutamente nada, al borde de la desesperación, porque resulta humillante e indigno someter a un trabajador a una presencia continuada en su puesto laboral para no hacer nada, para no sentirse útil, mientras sus compañeros desarrollan con plena normalidad sus prestaciones de servicios”…

…Todos los incumplimientos acumulados tienen siempre un mismo objetivo: un tratamiento discriminatorio o menos favorable hacia trabajadores afiliados a un mismo sindicato y que ostentan o han ostentado las máximas representaciones de los trabajadores en el centro laboral”

Dada la rotundidad del informe es incomprensible que sin haber conflictos laborales con la empresa, ya que todos los conflictos recientes ha sido contra el Instituto Municipal de Deportes, una empresa como EULEN decidan saltarse toda la ordenación laboral “por una cuestión organizativa”, queremos saber quien verdaderamente ha impulsado a la empresa a tomar estas decisiones de ataque hacia nuestros compañeros sindicales, más aún si tenemos conocimiento de las reuniones que llevaron a cabo tanto el Gerente del IMD, como el Concejal Alejandro Varela con los trabajadores de la nueva piscina de astilleros y donde se colgaron las medallas de la salvación de sus puestos de trabajo.

Nos preguntamos dado que el informe es del día cuatro y el IMD tiene perfecto conocimiento ¿ha sancionado a EULEN por incumplimiento del pliego en materia laboral? ¿Por qué no lo ha hecho?. Esta es una persecución sindical hacia representantes de Autonomía Obrera, que fueron denunciados por el Ayto. por un presunto delito de deslucimiento de bienes, y que incluso se ha acusado en los juzgados a nuestro secretario general, sin que estuviera en el lugar cuando acontecieron los hechos. y que a raíz de los mismo se ha producido distintas demandas por acoso laboral hacia dirigentes del IMD, siendo desestimadas solamente por el procedimiento formal en que se realizaron.

Es increíble que la Alcaldesa de Cádiz, ante la rotundidad de estos informes contra sindicalistas en sus centros de trabajo y la desidia más que sospechosa del IMD, haga oídos sordos, mire para otro lado y en cambio preste asesoría jurídica del consistorio para personarse contra nuestro secretario general sabiendo perfectamente que no ha participado en los hechos que se le imputan.

Dada la rotundidad del informe de Inspección nuestro sindicato buscará la vía jurídica más apropiada para detectar a los posibles inductores de esta marginación laboral y castigar a todos los culpables reparando el daño ocasionado a nuestros compañeros.

LA EJECUTIVA DE AUTONOMIA OBRERA EN EL AYTO. DE CÁDIZ.