Aclaraciones sobre la entrada en vigor de las 37,5 horas semanales

Publicado en Notas de prensa el 27 de Noviembre, 2012, 18:39 por Autonomía Obrera y CGT

A raíz de la publicación en BOJA el pasado 22 de noviembre del Decreto 522/2012 de la Junta sobre jornada anual del personal del SAS, han vuelto a surgir multitud de dudas entre una parte de la plantilla (y algunos cargos intermedios que siguen jugando a “interpretadores del BOJA” en lugar de gestionar adecuadamente sus unidades) sobre la fecha en que debe aplicarse la nueva jornada anual impuesta por el gobierno estatal del PP. Pues bien, en relación a ello queremos aclarar a todos los trabajadores/as lo que sigue:

1.       Que la jornada semanal de 37,5 horas es obligatoria para todos los empleados públicos desde que el pasado 30 junio se publicó en el BOE  la Ley 2/2012 de Presupuestos Generales del Estado, en cuyas disposiciones adicionales se establece (con carácter básico para todo el estado) que, a partir de la entrada en vigor de dicha ley (1 de julio de 2012), la jornada de trabajo del personal del Sector Público no podrá ser inferior a 37,5 horas semanales de promedio en cómputo anual.

2.       Que, por si ello no fuera suficiente, el Parlamento de Andalucía aprobó en septiembre pasado la Ley 3/2012, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública, en cuyo art. 25 vuelve a indicarse que la jornada de todos los empleados públicos de la Junta será de 37,5 horas semanales de promedio en cómputo anual.

3.       Que el Decreto publicado en BOJA el pasado 22 de noviembre no viene, en absoluto, a establecer desde esa fecha en Andalucía la jornada de 37,5 (que ya eran obligatorias por la ley estatal desde el 1 de julio), sino que lo único que hace, en realidad, es expresar en términos anuales esa jornada semanal media para todos los turnos, y que se fija en: “1.645 horas para el turno diurno, en 1.470 horas para el turno fijo nocturno y en 1.530 horas para el turno rotatorio…”.

4.       Que, en consecuencia, pedimos al personal que deje de especular de una vez con el tema de la fecha de entrada en vigor y se centre en lo único que de verdad tiene sentido en esta materia, como es intentar evitar los abusos que, con la excusa de la nueva norma, puedan cometer algunos cargos intermedios por no desarrollar su trabajo correctamente. A tal efecto, volvemos a recordaros a todos/as que solicitéis copias de vuestras pantallas de Gerhonte completas y que garanticéis que aparecen correctamente reflejadas todas vuestras incidencias, ya que hemos podido comprobar que muchos de los débitos que se están reclamando responden a registros incorrectamente realizados o, lo que es peor, no realizados. Para cualquier otra duda, podéis consultarnos en nuestro local sindical de la 10ª planta.