Sobre el disfrute de los días de libre disposición

Publicado en Notas de prensa el 5 de Noviembre, 2012, 18:40 por Autonomía Obrera y CGT

Desde la Dirección de Enfermería ha sido remitida en el mes de octubre una circular a los/as Jefes de Bloque y a las/os supervisores en la que se dictan instrucciones para la concesión de los días de libre disposición a disfrutar en el período de las fiestas navideñas. En dicha circular se establecen 3 períodos cerrados de disfrute, aunque no indica claramente el procedimiento a seguir para la solicitud ni los criterios para la concesión de los mismos. Tan sólo se establece una fecha límite de entrega de solicitudes (el 6 de noviembre) y se hace una “recomendación” para que los días adicionales de vacaciones se disfruten con anterioridad al mes de diciembre.

Ante dicha circular, desde nuestras secciones sindicales queremos indicar:

1.       Que dichas instrucciones incumplen claramente la normativa vigente de “Vacaciones, licencias y permisos”, que establece que las licencias por asuntos particulares las solicitará el trabajador con al menos 10 días de antelación (excepto por motivos urgentes o imprevistos, en que se podrá obviar dicho plazo) dentro del año natural y hasta el 15 de enero del año siguiente, sin ninguna otra limitación temporal.

2.       Que las instrucciones de la circular NO han sido negociadas con los sindicatos (o al menos no lo ha sido con los nuestros) y ni tan siquiera hemos sido informados desde la Dirección de Enfermería.

3.       Que, además de su ilegalidad, también estamos detectando distintos criterios e incluso abusos en la aplicación de dichas instrucciones por parte de algunos cargos intermedios.

4.       Que, siendo conscientes de las limitaciones presupuestarias que padece el hospital como consecuencia de los recortes sufridos, consideramos inadmisible que el peso de aquellas recaiga  siempre sobre los/as trabajadores/as, aplicándoles medidas no contempladas en la ley. Sería bueno y ejemplificante que los cargos intermedios de la Dirección de Enfermería (esos que en algunos casos de forma déspota y abusiva exigen a los trabajadores/as esfuerzo, solidaridad y comprensión con la situación actual) se aplicaran el cuento y se dedicaran a cubrir turnos en los puestos asistenciales donde fuera necesario. Solo así tendrían crédito moral para exigir tanto siempre a los mismos.

5.       Que hemos solicitado una reunión urgente a la Dirección de Enfermería para tratar de solucionar este despropósito, y que a fecha de hoy seguimos sin tener.

6.       Ante tal disparate de la Dirección, recomendamos a todas/os las/os trabajadoras/es que soliciten estas licencias (y todas las demás licencias y permisos) a través del registro del hospital, con los plazos y requisitos que recoge la normativa vigente. Solo de esta manera se podrán reclamar luego en la vía judicial los posibles abusos y desestimaciones de solicitudes que pudieran producirse.