Una Interinidad dada "POR LA CARA"

Publicado en Notas de prensa el 31 de Mayo, 2012, 15:47 por Autonomía Obrera y CGT

Si creíamos que lo habíamos visto todo en cuanto a contrataciones irregulares en el Hospital "Puerta del Mar", estábamos muy equivocados. Hace muy pocas fechas quedamos perplejos al descubrir que una persona que ocupaba un puesto de supervisora en la UCI de adultos de nuestro hospital, tenía firmado un contrato interino vacante, contrato que fue firmado en octubre de 2008 de forma absolutamente irregular, puesto que, esta persona ni siquiera se encontraba en el listado definitivo de admitidos con puntuación de la mesa de contratación provincial de Cádiz, que en ese momento se encontraba en vigor.

Ante nuestro estupor, y tras indagar en el fondo de este deleznable asunto comenzamos a descubrir lo siguiente:

A esta persona la trajo de la mano a nuestro hospital, para el puesto de supervisora de UCI, la anterior Directora de Enfermería, Mª José Cabeza de Vaca (actualmente en un cargo directivo en el Hospital de Puerto Real). En ese momento, esta persona (la ex supervisora de UCI), al parecer, trabajaba en la Clínica Santa María del Puerto y por supuesto no tenía ninguna vinculación contractual con el Servicio Andaluz de Salud y mucho menos con nuestro centro.

Al parecer también, era conocida o amiga de nuestra ex Directora de Enfermería, la cual prendada por las dotes de gestión de esta persona decidió incorporarla a su equipo de cargos intermedios. En esa fecha (octubre de 2008), y como hemos indicado al principio, estaba en funcionamiento la bolsa provincial de contratación de Cádiz, donde como también hemos dicho antes, la ilustre ex supervisora de UCI, no estaba ni inscrita.

La ex directora de Enfermería podría haber utilizado un cauce legal para contratar a esta persona para el cargo de supervisora. Ese cauce legal era el Decreto 75/2007 de 13 de marzo (BOJA nº54 de 16 de marzo de 2007) por el que se regula el sistema de provisión de puestos directivos y cargos intermedios de los centros sanitarios del servicio andaluz de salud. Pero este cauce tenía un gran inconveniente y es que, según indica el propio decreto, este tipo de nombramiento tiene carácter provisional desde la toma de posesión, siendo las causas de cese las establecidas en el artículo 16 del citado decreto (por ejemplo la renuncia). Por tanto cuando esta persona dejara el cargo de supervisora, automáticamente cesaba su relación contractual con nuestro centro y, por lo visto, lo expuesto no debió satisfacer a ninguna de las partes, sobre todo a la interesada. El caso es que saltándose a la torera todas las normas de contratación que en ese momento estaban en vigor, con el silencio cómplice de los sindicatos de mesa cuya obligación era, y es, velar por la limpieza en el proceso de contrataciones y limpiándose el culo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad que deben regir el acceso a la función pública, la señora ex Directora de Enfermería consiguió que esta persona, que repetimos ni siquiera estaba inscrita en bolsa de contratación, firmara un nombramiento Interino Vacante con nuestro Hospital.

Pero esto no acaba aquí. El "pastelazo" se descubre cuando esta ex supervisora es denunciada ante la actual Dirección, por nuestro sindicato y por una trabajadora, por insultar, con la presencia de testigos, a la trabajadora citada. Tras la denuncia, la señora ex supervisora "decide dimitir" de su cargo ("decide dimitir" = aceptar amablemente una dimisión que te propone la Dirección para no manchar tu expediente con un cese), y entonces, cuando todos pensábamos que esta señora terminaba su relación contractual con el hospital y se iba a insultar trabajadoras a la empresa privada, nos quedamos alucinados cuando comprobamos que pasó a ocupar un puesto base. El por qué ya lo hemos relatado antes, increíblemente tenía firmado un nombramiento Interino Vacante.

Pero aun hay más. Como premio a su inmaculada relación contractual y a sus dotes de buen trato y educación con la trabajadora antes citada, la Dirección no ha decidido que pase a ocupar un puesto base como tal. La Dirección actual ha decidido mantenerla como tercera enfermera en los quirófanos en una situación de reciclaje perpetuo que dura ya casi un mes y que continúa en la actualidad. Este trato de favor tiene indignados a la mayoría del personal, fijo y de contrato, que trabaja en el área quirúrgica del hospital. Ni los trabajadores/as ni nosotros podemos entender cómo se puede mantener a esta persona en esta situación de privilegio, con la necesidad de personal que tenemos en nuestro centro y después de todo lo ocurrido.

Por todo lo expuesto y ante la gravedad de los hechos relatados, hemos decidido enviar un escrito firmado por el mayor número de trabajadores/as posible a la Dirección General y Desarrollo Profesional del SAS para que investigue este caso, llegue al fondo del mismo y depure responsabilidades.

Nuestras principales peticiones serán, por un lado que estudien la posibilidad legal de anular el nombramiento interino vacante de la ex supervisora por ser nulo de pleno derecho, para que se pueda ofertar a la persona con mejor derecho, según las normas de contratación actuales, y por otro lado que inicien las acciones disciplinarias y legales pertinentes contra la ex Directora de Enfermería que ocupaba el cargo en el momento de realizarse la citada contratación "irregular".

El escrito de recogida de firmas estará a vuestra disposición durante 15 días, a partir del lunes 4 de junio de 2012, en nuestra sección sindical, sita en la décima planta del Hospital "Puerta del Mar" de Cádiz. Os animamos a todos a refrendar con vuestra firma esta petición para hacer justicia con las miles de personas inscritas en bolsa que llevan años esperando una Interinidad mientras a otras se la dan "por la cara" y para evitar que actos tan deleznables como este se sigan produciendo en nuestro centro.