Bolsa Única de Empleo: Es imposible más despotismo y desvergüenza

Publicado en General el 2 de Abril, 2010, 17:22 por Autonomía Obrera-SAT y CGT

El pasado 22 de marzo se celebró en Sevilla la última reunión de la mesa de seguimiento de Bolsa Única compuesta por los sindicatos firmantes del pacto y la administración sanitaria.

Tras dicha reunión, tanto la administración como los sindicatos oficiales se apresuraron a "vender" públicamente las supuestas medidas que se iban a tomar para mejorar este nefasto sistema de selección. En dicha reunión, el SAS presentó una tabla de medidas con un calendario de aplicación de las mismas con la que todos los sindicatos presentes estuvieron de acuerdo (al menos que sepamos no han mostrado su disconformidad públicamente). Cualquier interesado/a en conocer dicha tabla puede ponerse en contacto con nosotros en la siguiente dirección de correo ao_cgt@yahoo.es y se la enviaremos a la mayor brevedad posible.

Después de analizar el documento y las medidas adoptadas y por adoptar, a las que tanto sindicatos oficiales como administración les han dado tanto valor positivo, debemos y tenemos que decir públicamente que es una auténtica vergüenza la forma con la que, los sindicatos firmantes y los responsables de la administración se están cachondeando de tantos y tantas trabajadores/as afectados y gravemente perjudicados.

Esta afirmación tan veraz como contundente tiene un porqué. De entre todas las medidas acordadas en el "panfleto" no se hace ni siquiera mención de la más importante de todas: La implantación de un sistema de resarcimiento a los miles de errores cometidos, tanto en la baremación como en la contratación, por la deplorable aplicación de este sistema de selección, el cual está dejando a su paso miles de damnificados que no obtienen ninguna respuesta a sus quejas y reclamaciones, ni por parte de la administración ni por parte de los sindicatos teóricamente garantes del luctuoso pacto.

Se cuentan por miles las alegaciones a los listados provisionales de candidatos publicados sin tenerlas en cuenta, los recursos de reposición a los listados definitivos que no se dignan a resolver, las reclamaciones a las comisiones de centro por  clamorosos errores en la contratación que son constatadas en dichas comisiones y se envían a la comisión central de bolsa sin obtener ninguna respuesta; y a pesar de todo esto ni la administración ni los sindicatos se dignan a tratar en esta última reunión la forma de resarcir a tantos y tantos perjudicados/as que se han quedado en el paro o han perdido mejores contratos por culpa de esta "mierda de bolsa".

Ante tal demostración de desvergüenza y despotismo nos hacemos varias preguntas: ¿Hay derecho a esto? ¿Hasta cuando está la gente dispuesta a aguantar esta situación? ¿A qué esperan para movilizarse masivamente? ¿Que se esconde detrás del silencio cómplice de los sindicatos firmantes?

Tenemos que tener un par de cosas claras para saber a lo que nos enfrentamos y poder actuar en consecuencia:

1.- Al SAS le importa muy poco si el sistema de bolsa única funciona o no funciona y le da exactamente igual que haya miles de perjudicados porque tiene a miles de personas en cola dispuestas a pordiosear, por necesidad, hasta el más basura de los contratos. Por eso no está dispuesto a invertir ni un euro más en modificar el "infalible" programa informático de bolsa que "nunca comete errores" para así poder incluir en la aplicación informática un sistema de resarcimiento.

2.- A los sindicatos firmantes lo único que les importa es que los cursos caduquen para mantener así el negocio vitalicio y tener amarrados a los trabajadores/as temporales afiliados (ávidos de puntos en cursos para poder trabajar), recibir las subvenciones anuales con sus liberados institucionales correspondientes, y eso sí, que les habiliten en el programa de bolsa un módulo de control y seguimiento sindical para tener acceso on-line de las contrataciones por centro (para habilitar este módulo el SAS no ha puesto ninguna objeción). Y nos preguntamos: ¿Para qué querrán los sindicatos detectar los errores de contratación si luego no mueven un dedo para que se resarzan?

Por todo lo expuesto y a la vista de que las direcciones de los sindicatos oficiales y los responsables de la unidad de selección del personal temporal del SAS no piensan hacer nada para resarcir los miles de errores cometidos y constatados por las comisiones de centro, que han provocado y siguen provocando verdaderos dramas en las familias de muchos trabajadores/as: desde nuestras secciones sindicales pedimos urgentemente a la Subdirección Gerencia del Hospital "Puerta del Mar" que reúna a los sindicatos presentes en la Junta de Personal del centro para establecer un sistema interno de resarcimiento de errores al amparo del vacío normativo, que en este y otros sentidos, tiene el vomitivo pacto de bolsa.

No podemos seguir permitiendo durante más tiempo que tales injusticias se sigan cometiendo impunemente y que trabajadores/as con todo el derecho a acceder a un contrato, se queden parados o con un contrato de peores condiciones por culpa de los errores del sistema y de la desidia y el pasotismo de los sindicatos que tienen la obligación de ampararlos.

Os mantendremos informados de las gestiones que al respecto vayamos realizando y publicaremos los nombres y apellidos de todos/as aquellos miembros de la dirección del hospital y delegados/as sindicales de este centro que se nieguen a reunirse para tratar este asunto o se opongan a establecer un sistema justo de resarcimiento, hasta que el SAS y la élite sindical regional ofrezcan una solución justa y digna a este grave problema. Pasado un tiempo prudencial y a la vista de los resultados obtenidos actuaremos en consecuencia y así os lo haremos saber.

Aprovechamos esta ocasión para hacer un llamamiento a los compañeros/as del resto de hospitales y distritos de Andalucía para que pongan en marcha esta u otras medidas de presión que hagan reaccionar a los "mandamales" del SAS y a las direcciones de los sindicatos firmantes y nos conduzcan a una pronta solución de esta grave injusticia.