Ante las acusaciones de CUT sobre Izquierda Unida

Publicado en General el 9 de Marzo, 2010, 13:44 por AO-SAT

Ante la sorprendente nota emitida por la dirección nacional de CUT denunciando la presunta “pérdida del perfil alternativo de IU como proyecto anticapitalista” y presentando, como ejemplo y “gota que colma el vaso”, la reciente expulsión de “dos concejales de Chiclana de la Frontera adscritos a CUT”, desde el sindicato AUTONOMIA OBRERA – SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES/AS queremos aclarar públicamente lo que sigue:

1.- Que, en realidad, los dos concejales expulsados de IU (señores Butrón y Blanco) únicamente son militantes de CUT desde septiembre de 2009, fecha en que oficialmente se constituyó y presentó en Chiclana la organización local de dicho grupo político. No se trata, por tanto, de dos militantes históricos de CUT, sino de dos personas que no llevan ni seis meses militando en ella, y a cuya estructura se acercaron, a nuestro juicio, no tanto por afinidad ideológica como para intentar dificultar, así, su ya prevista expulsión de IU. Es más, el Sr. Butrón antes de incorporarse a IU fue un destacado militante de las Juventudes Socialistas del PSOE y durante su ya amplia carrera política local jamás se destacó por defender las posiciones más críticas y anticapitalistas que siempre han caracterizado a CUT, más bien al contrario.

2.- Que la expulsión de IU de los Sres. Butrón y Blanco no es, en absoluto, un hecho novedoso, ni repentino, sino que el proceso se remonta en el tiempo a finales de 2007 (dos años antes de su afiliación a CUT), cuando ya fueron expulsados de la coalición por primera vez; medida contra la que los Sres. Butrón y Blanco recurrieron y ganaron en los tribunales de justicia en base a una serie de defectos de forma cometidos durante la instrucción del expediente interno. Tras su reincorporación a IU en julio de 2009, la dirección provincial de la coalición volvió a iniciarles expedientes disciplinarios por diferentes incumplimientos que seguían produciéndose, y como resultado de los cuales acaba de resolverse recientemente la expulsión de nuevo de ambos concejales. 

3.- Que el motivo fundamental de dicho proceso de expulsión (cuyo primer expediente, insistimos, se inició en julio de 2007) no fue, en absoluto, ninguna posición radical o claramente anticapitalistas de los Sres. Butrón y Blanco, sino, más bien, todo lo contrario, ya que el origen del mismo lo constituyó el apoyo decidido de ambos concejales al pacto político que (tras las elecciones municipales de mayo de 2007) permitió la llegada del Partido Popular a la alcaldía de Chiclana de la Frontera… ¡es decir, por haber apoyado a la derecha más retrograda a alcanzar el poder municipal!.

Por esa razón, resulta ridículo que el Comité Nacional de CUT diga ahora en su comunicado público que con la expulsión de los Sres. Butrón y Blanco de IU se “desdibuja el perfil alternativo de IU como proyecto anticapitalista”, cuando lo cierto es que toda la estrategia política de ambos concejales no ha hecho otra cosa, desde el primer día, que apoyar y respaldar a la principal organización política que representa en todo el estado los intereses del capitalismo más rancio y opuesto a los derechos de los trabajadores/as: el Partido Popular.

4.- Que la dirección de CUT es muy libre, sin duda, de valorar como mejor entienda la estrategia política actual de IU (aunque sorprende la acusación de “acercamiento al PSOE” a la luz de las constantes críticas de sus dirigentes hacia la política económica del gobierno y su apoyo decidido a todas las protestas que tanto el SOC como otros sindicatos convocan), pero lo que no se puede hacer bajo ningún concepto es fundamentar esa valoración en hechos inciertos que pueden generar en cientos y cientos de militantes de CUT, y de toda la izquierda en general, la errónea impresión de que se estuviera expulsando de IU a dos reconocidos militantes por su firme defensa de las posiciones de izquierda, lo que obviamente no es el caso. Lo primero es hacer política y constituye la tarea principal de cualquier dirección, pero lo segundo es hacer manipulación política e, incluso, engañar de forma consciente y vergonzosa con segundas intenciones que no se declaran,  una postura en la que jamás debería caer nadie que se quiera reclamar verdaderamente de izquierdas.  

Cádiz, 9-3-2010.

AUTONOMIA OBRERA – SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES/AS