Propuesta enviada a la Dirección Gerencia

Publicado en General el 13 de Enero, 2010, 14:11 por Autonomía Obrera-SAT y CGT

En el día de ayer le enviamos la siguiente propuesta a la Dirección Gerencia del Hospital "Puerta del Mar". En cuanto tengamos respuesta os seguiremos informando al respecto.

A LA ATENCIÓN DE LA DIRECCIÓN GERENCIA DEL HOSPITAL "PUERTA DEL MAR"

PROPUESTA DE REGULACIÓN DE LAS CARTELERAS DE TRABAJO Y DE LOS DERECHOS LABORALES DEL PERSONAL FIJO Y DE CONTRATO

Es ya insostenible el tremendo malestar general que provoca entre los trabajadores/as de nuestro hospital, especialmente los de contrato, la no asignación de una cartelera de trabajo concreta y estable que permita la conciliación de la vida familiar, así como, la asignación de turnos que no respetan los descansos reglamentarios y que incluso a veces rozan la explotación.

Son insostenibles también las dificultades que los trabajadores/as encuentran a la hora de disfrutar sus permisos reglamentarios, dificultades derivadas de la imposibilidad (según los cargos intermedios) de realizar contrataciones de sustitución.

Todo este malestar generado y prolongado en el tiempo lleva a los trabajadores/as a un estado de desesperación tal que la única salida que encuentran es "darse de baja" (en muchos casos) o bajar el ritmo de trabajo (en otros). Estamos convencidos de que, si la dirección del hospital toma medidas en este sentido, todos/as saldríamos ganando: la dirección, los trabajadores/as y los pacientes que no verían reducida la calidad de la asistencia que reciben. Estamos convencidos también de que estas medidas, no sólo no supondrían un gasto adicional del presupuesto de contrataciones, sino que ahorraríamos dinero gracias a la reducción del absentismo y ganaríamos en productividad laboral y por ende en calidad asistencial.

Es evidente, desde un punto de vista gestor, que una programación anual de carteleras de todo el personal fijo en las cuales se encuentren programadas las compensaciones horarias de cada trabajador, conseguiría que a final de año no se generaran cientos o miles de horas de débito a trabajadores/as que durante el año han permanecido en situación de IT, lo que genera históricamente en nuestro hospital, en el mes de diciembre, el caos organizativo y presupuestario más absoluto al que tristemente estamos ya acostumbrados.

Por todo lo expuesto, proponemos a la Dirección Gerencia de este hospital las siguientes medidas:

1.- Que a todo el personal, tanto fijo como temporal (con nombramientos interinos, de sustitución o eventuales estructurales) se le haga entrega, a fecha de 1 de enero de cada año, de su cartelera de trabajo con todas las compensaciones horarias programadas.

2.- Que a todo el personal con nombramientos eventuales de menos de un año se les asigne, al iniciar los mismos, una cartelera de trabajo que recoja todo el periodo de nombramiento y que se ajuste a las existentes en el hospital y en la unidad de destino. Dicha cartelera deberá recoger tanto los descansos reglamentarios del trabajador/a contratado/a como las compensaciones horarias programadas que pudieran corresponderle. De la cartelera asignada se entregará una copia al trabajador/a y su contenido se respetará de forma estricta por parte de los Cargos Intermedios.

3.- Que todas las carteleras de trabajo asignadas al personal, tanto fijo como eventual, respeten siempre y escrupulosamente las normas contenidas en el Capítulo X del Estatuto Marco, así como las referentes a jornada y descansos reglamentarios en el ámbito del S.A.S.

4.- Que, como norma general, a todo el personal de contrato se le mantenga en la misma unidad/ servicio mientras que dure su nombramiento.

5.- Que el derecho a las licencias, permisos y vacaciones de todo el personal se respete en todo momento, realizando para ello una programación efectiva por parte de los mandos intermedios y una cobertura del 100% de las mismas.

6.- Que todas las peticiones de licencias o permisos se realicen en el modelo normalizado, entregándose al trabajador/a una copia firmada, en concepto de recibí, por parte del mando intermedio competente en el momento de la entrega.

7.- Que cualquier desestimación de permisos o licencias solicitados se haga por escrito y suficientemente motivada, evitando frases hechas y ambiguas del estilo "por necesidades del servicio".

8.- Que todo el personal de contrato disfrute siempre su parte proporcional de vacaciones y licencias reglamentarias.