Propuestas para la mejora de la selección y las contrataciones

Publicado en General el 4 de Diciembre, 2009, 10:48 por Autonomia Obrera y CGT

En el día de ayer, nuestro sindicato se reunió con la Subdirección Gerencia de nuestro hospital para tratar diferentes asuntos relacionados con el sistema de selección y contrataciones de nuestro centro. En dicha reunión le entregamos por escrito las siguientes propuestas que deseamos que conozcáis:

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE LAS CONTRATACIONES EN EL HOSPITAL "PUERTA DEL MAR"

Con independencia de los numerosos cambios y correcciones que deberían realizarse con carácter general en multitud de aspectos de la nueva Bolsa Única y cuya competencia corresponde directamente a los SSCC del SAS y las direcciones de los sindicatos de Mesa Sectorial, desde Autonomía Obrera consideramos que también desde los centros se pueden poner en marcha numerosas iniciativas para mejorar el funcionamiento de los mecanismos de contratación, avanzando para ello en una doble vía: por un lado, perfeccionando aquellos aspectos del procedimiento que son competencia exclusiva del hospital y, por otro lado, complementando con decisiones propias los evidentes vacios que la normativa general presenta. En ese sentido, proponemos a la dirección del hospital las siguientes medidas:

1.- MEDIDAS PARA FACILITAR EL ACCESO AL SISTEMA DE BOLSA UNICA:

Uno de los mayores problemas que presenta el funcionamiento de la nueva Bolsa Única son las enormes dificultades que muchos trabajadores/as tienen para ejecutar sus contenidos y relacionarse con la misma, por tal motivo proponemos que se refuerce la estructura de la UAP con, al menos, dos trabajadores/as más dedicados/as exclusivamente a la gestión de temas relacionados con Bolsa Única: inscripciones, registros, reclamaciones, consultas, etc. Dicho personal debería recibir previamente una formación específica y muy detallada sobre el funcionamiento del sistema, así como contar con todos los recursos y herramientas necesarias para el ejercicio efectivo de sus funciones. Esta medida reduciría también de forma notable las reclamaciones directas sobre las unidades de contratación, contribuyendo así a mejorar su funcionamiento.  

2.- MEDIDAS PARA AGILIZAR LA GESTIÓN DE LAS CONTRATACIONES:

A fin de evitar el importante perjuicio que se está provocando al personal de contrato por el atraso con que se realizan muchos llamamientos (dificultades para conciliar la vida familiar y laboral, pérdida de contratos en este hospital por oferta previa de otros centros, etc.) proponemos:

A)    Que se aumente el personal diario dedicado a la gestión de contrataciones, así como el número de líneas y puestos telemáticos disponibles para tramitarlas.

B)    Que se refuercen las unidades de contratación en periodos de llamamientos masivos, renovaciones periódicas, etc.

C)    Que se establezcan los medios administrativos necesarios para que todas las contrataciones que resulte preciso gestionar en turnos de tarde, noche, fines de semana o festivos se realicen obligatoriamente mediante los procedimientos reglamentarios de bolsa.

D)   Que todos los llamamientos diarios para contratos de corta duración se realicen con una antelación mínima de 24 horas.

E)     Que todos los nombramientos correspondientes a contrataciones masivas, renovaciones o largas duraciones se realicen con una antelación mínima de siete días.

3.- MEDIDAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LOS CONTRATOS Y OPTIMIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS UNIDADES DE CONTRATACIÓN:

Por su precariedad implícita, el importante volumen de contratos eventuales de corta y media duración que se realizan en nuestro centro conlleva numerosos perjuicios para los trabajadores/as que los realizan. Pero también supone una acumulación innecesaria de la carga de trabajo de las unidades de contratación que contribuye de forma decisiva a su funcionamiento deficiente. Por tal motivo, y a fin de intentar reducir al minino ambas consecuencias, proponemos las siguientes medidas:

A)    Transformación de todos los eventuales mes a mes en interinidades vacantes.

B)    Cobertura de todas las ausencias por IT, vacaciones, etc. mediante contratos específicos de sustitución.

C)    Incremento de los contratos de refuerzo asistencial en la división de enfermería para la cobertura de ausencias imprevistas o de corta duración.

D)   Implantación de los contratos de refuerzo asistencial en todas las divisiones para la cobertura de ausencias imprevistas o de corta duración.

E)     En defecto de lo anterior, proponemos que todos los nombramientos eventuales que inevitablemente deban realizarse tengan una duración mínima de siete días, de forma que el trabajador/a pueda disfrutar durante el mismo de aquellas jornadas de descanso que legalmente le correspondan.   

4.- MEDIDAS DE COMPENSACIÓN DE ERRORES:

Ante la inexistencia de norma general que compense al personal de contrato por los errores cometidos en los llamamientos por parte de la administración, y mientras desde el SAS no se adopten soluciones generales a este problema, proponemos que el hospital resarza con contrataciones equivalentes a todos aquellos trabajadores/as cuyas reclamaciones hayan sido valoradas favorablemente por la Comisión de Seguimiento de la Bolsa Única de nuestro centro.

5.- MEDIDAS PARA INCREMENTAR LA TRANSPARENCIA DE LAS CONTRATACIONES:

A fin de garantizar la plena transparencia de los procesos de contratación y evitar cualquier posible anomalía, proponemos:

A)  Que todas las contrataciones que se realicen sean públicas y puedan ser consultadas de forma inmediata por cualquier trabajador/a.

B)   Que en las reuniones de la Comisión de Seguimiento de Bolsa Única puedan participar todos los sindicatos constituidos en el centro, con independencia de su presencia o no en la Mesa Sectorial del SAS.

C)   Que las reuniones de la citada Comisión tengan carácter abierto y puedan presenciar su desarrollo todos los trabajadores/as que así lo deseen. A tal efecto, la fecha y lugar de las reuniones de la Comisión se anunciarán públicamente con, al menos, una semana de antelación.

D)  Que todas las actas de las reuniones de las Comisiones de Seguimiento sean públicas y de libre accesos por cualquier trabajador/a que así lo solicite.

6.- MEDIDAS EXTRAORDINARIAS EN LA DIVISIÓN DE ENFERMERIA:

La próxima publicación de los listados de Bolsa Única de Enfermeros/as puede provocar que numerosos compañeros/as que llevan años trabajando en el hospital con nombramientos eventuales renovados periódicamente puedan perder de forma repentina sus contratos. Esta situación, desde nuestro punto de vista, provocaría en el hospital un doble perjuicio: por un lado, el que los propios trabajadores/as sufrirían en su situación personal al convertirse en víctimas de unos modelos de contratos que deberían haberse reconvertido en interinos hace muchos años; y, por otro lado, el que se padecería a nivel asistencial si las unidades perdieran a multitud de profesionales con muchos años de experiencia en las mismas. Por tal motivo, proponemos la reconversión inmediata de todos los contratos de Enfermeros/as mes a mes en nombramientos interinos vacantes. En su defecto, reclamamos que las eventualidades actuales se suscriban por años completos.

Otra importante laguna que se sufre el colectivo de enfermeros/as de nuestro centro es el bloqueo absoluto del derecho a la Promoción Interna Temporal para aquellos trabajadores/as fijos de otras categorías laborales que hayan obtenido la titulación DUE con posterioridad al cierre hace años de la antigua Bolsa Provincial de Promociones. Esta circunstancia, junto al notable atraso que sufre la puesta en funcionamiento de los correspondientes listados de Bolsa Única, hace que las compañeras/os en dicha situación no puedan promocionar más que en periodos de ausencia absoluta de candidatos. Por tal motivo, proponemos que se adjudiquen de forma inmediata Promociones Internas Temporales de Enfermeros/as al personal fijo con titulación que así lo tenga solicitado. Dichas adjudicaciones, y ante la ausencia de mecanismos generales que lo posibiliten actualmente, se realizaría de forma directa desde el hospital y respetando para ello los porcentajes estipulados por la ley.