Boletín Informativo 2ª quincena de julio 09

Publicado en General el 24 de Julio, 2009, 11:21 por SAT Cádiz

En este boletín tratamos los siguientes temas: los continuos ataques de la inspección médica a los trabajadores/as del SAS, información sobre los temas tratados en la última mesa sectorial de sanidad, información actualizada sobre bolsa única, OPE y ayudas de acción social y un artículo sobre la privatización de la sanidad pública en la sierra de Cádiz.

EL S.A.S. Y LA INSPECTORA SETEFILLA ATACAN DE NUEVO

Desde las Secciones Sindicales de Autonomía Obrera (SAT) y C.G.T. queremos denunciar el preocupante recrudecimiento de los partes de altas forzosos impuestos por la Inspección Médica que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras de todos los centros sanitarios del SAS (especializada y primaria).

Después de un breve periodo en que dicha presión se mitigó un poco, y desde hace aproximadamente un mes, se han impuesto altas forzosas a compañeros/as que no están en absoluto aptos para trabajar por no haber superado aún las patologías que presentaban, algunas de ellas muy graves… ¿acaso lo hacen para no tener que realizar más contrataciones en verano?

Por poner un ejemplo reciente, la Inspección Médica (y más concretamente la Inspectora Dña. María Setefilla Bravo Vargas) ordenó el alta médica de un compañero del hospital "Puerta del Mar" en las siguientes circunstancias: se trata de un celador del servicio de urgencias que fue hospitalizado por un infarto cerebral el día 29 de mayo, permaneciendo ingresado hasta el día 5 de junio. El día 26 de junio tuvo que acudir de nuevo al servicio de urgencias con una crisis hipertensiva, y tras acudir a la cita de control de la inspectora Setefilla, sin ningún tipo de exploración ni explicación, recibe en su domicilio la comunicación del alta por inspección para el día 2 de julio. Un día antes de incorporarse, el 1 de julio, acude a su médico de familia con signos evidentes de secuelas de la enfermedad (pérdida de fuerza en los miembros, disminución de la destreza, aumento de los reflejos) y así es ratificado en el informe médico que dice claramente que el paciente, dado su trabajo como celador en el servicio de urgencias, debería permanecer en situación de baja hasta mayor recuperación de su situación. A este informe de su médico de familia la inspectora, al parecer, hace caso omiso y el trabajador se incorpora el 2 de julio a su puesto de trabajo. Los días 7 y 8 de julio el trabajador tiene que acudir a urgencias con mareos, inestabilidad y una fuerte presión en la cabeza, siendo diagnosticado y tratado de crisis hipertensiva y se le recomienda no realizar movimientos bruscos. El día 8 de julio el médico de familia emite un nuevo informe a la inspectora en el que insiste en que el paciente debe permanecer en situación de baja hasta que se estabilice su proceso. Y por fin, después de tantas evidencias y de poner, a nuestro juicio, en riesgo la salud del trabajador y de machacarlo síquicamente, la Inspectora Setefilla Bravo decide anular el alta médica y volver a dar la baja al trabajador.

En este caso en concreto la inspectora dio marcha atrás ante el más que evidente riesgo de situación irreversible para el trabajador y temiendo las consecuencias legales que el empeoramiento del mismo le pudiera acarrear, pero esta no es desgraciadamente la tónica habitual; ante enfermedades invalidantes sin tanto riesgo para el paciente la señora inspectora es implacable (desoyendo, en nuestra opinión, no solo las consecuencias para el profesional, sino también el riesgo grave que, sin duda, se produce para aquellos pacientes que tienen que ser atendidos por un trabajador/a no recuperado aún).

Pero lo más preocupante si cabe es que, aparte de este sistema tan lamentable, la inspectora encargada de controlar las bajas de los trabajadores/as del SAS se comporta, a juicio de muchísimos de ellos/as, de una manera inhumana con los compañeros/as que acuden a sus, cada vez más prontas, visitas de control. Al parecer, se dirige a las personas sin apenas prestarles atención, en la mayoría de los casos no explora a los pacientes (tan solo mira informes), y da altas sin esperar  citas médicas pendientes o el resultado de pruebas solicitadas por los especialistas que tratan a los trabajadores/as.

En general podemos afirmar que el control de las bajas médicas, que consideramos necesario, es, sin embargo, llevado a cabo de una manera indiscriminada, despersonalizada y en muchos casos presuntamente negligente. El sistema de control de bajas médicas impuesto por la Consejería de Salud para los trabajadores/as del SAS basado en las citaciones masivas y altas forzosas es, en sus términos actuales, un auténtico insulto y una agresión gravísima para todos los trabajadores/as del SAS.

En nuestra opinión, y en la de muchos profesionales de esta materia, lo que se debería hacer, en realidad, es apoyar y potenciar al responsable de indicar las bajas y altas por IT, que es el Médico de Familia, a fin de que éste fuera capaz de controlarlas por sí mismo y sólo tuviera que pedir ayuda a la Inspección cuando surgiera algún problema real o se detectara una situación de presunto fraude. Por todo lo expuesto, desde nuestro sindicato exigimos urgentemente:

1. Que cambie el sistema indiscriminado de control de incapacidades del personal del SAS.

2. Que destituyan a la inspectora que realiza el control de las IT de dicho colectivo.

3. Y, finalmente, que se trate a los trabajadores/as como personas con derecho a enfermar y curarse.

INFORMACIÓN MESA SECTORIAL

El pasado 14 de julio se celebró en Sevilla una reunión de la Mesa Sectorial del SAS en la que se trataron como orden del día los siguientes temas: Cuerpo A4 (veterinarios y farmacéuticos en AP), distribución plazas FEAs, integración Celadores Urgencias AP y Promoción Auxiliares Administrativos. La reunión tiene lugar en el marco de un periodo de clara debilidad de las organizaciones de mesa y responde a las reiteradas exigencias de reunión de varios sindicatos. Por parte del SAS se perseguía tranquilizar los ánimos, aunque sin ofrecer nada a cambio para frenar los previsibles conflictos que se avecinan después del verano. 

El primer ejemplo de esa falta de concreción que caracterizó todo el encuentro se manifestó en el debate de la situación del personal del Cuerpo A4 (Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía, en las especialidades de Farmacia y Veterinaria), donde el SAS se descolgó con un anuncio de medidas de equiparación con el personal estatutario pero sin indicar fechas, ni aportar proyecto normativo alguno. Para colmo, en el tema concreto del CRP de este personal para 2009, la equiparación se anunciaba claramente a la baja, al asignarles las cantidades correspondientes a los Técnicos de Salud.

En el segundo punto del orden del día, la distribución por centros de las plazas de OPE 2007 de Facultativos Especialistas de Área, la administración presentó un listado con un desglose que, según decía, respondía a la voluntad de mover lo menos posible al personal que había obtenido plaza. Por parte de los sindicatos se entró inicialmente a negociar algunos cambios, pero, ante la falta general de información sobre la situación real de todas las plazas disponibles, se optó por posponer el tema para otra próxima reunión y que se remitieran los datos solicitados.

El tercer punto, la integración de los Celadores de los servicios normales y especiales de urgencia, era un asunto que ya se firmó en los acuerdos de 2006, pero en el que hasta ahora no se había hecho absolutamente nada. En esta ocasión el SAS presentó una orden donde se contempla la integración en la categoría de  celador conductor, siempre que se reúnan los requisitos necesarios. Además de no contemplar la posibilidad de acceso a ninguna otra categoría, el proyecto de orden presenta numerosas lagunas, como por ejemplo: falta de plazos y facilidades para alcanzar los requisitos (en especial el carnet B2), no reconocimiento de los servicios prestados a todos los efectos (carrera profesional, OPE, etc.), carencia de soluciones para el personal fijo o interino que no alcance a cumplir los requisitos, etc. Al final, el SAS volverá a presentar otro nuevo proyecto con las modificaciones que decida aceptar. Cuáles serán, no se sabe.

El punto cuarto, la promoción del personal Auxiliar Administrativo a Administrativo, era sin duda el de mayor enjundia de toda la reunión. Como en el caso de los Celadores de Urgencias de AP, ya en los acuerdos de 2006 el SAS se comprometió a iniciar el proceso de promoción de forma inmediata, pero hasta la fecha no ha hecho nada de nada. Y todo parece que seguirá así porque lo dicho en la reunión fue que no se estará en condiciones de llevarlo a cabo hasta el 2011 y que mientras tanto sólo cabía constituir mesas técnicas para estudiar cómo hacerlo. Algo inaudito teniendo en cuenta que hace 4 años que se firmó.

Dentro del bloque de ruegos y preguntas los temas de mayor interés que se plantearon y sus alucinantes respuestas fueron, según parece, los siguientes:

Bolsa Única: los ritmos de publicaciones y puesta en marcha de los listados continuarán como se han anunciado y en septiembre se convocará mesa central de seguimiento en la que se presentarán nuevas aplicaciones informáticas y se estudiarán mecanismos de resarcimiento del personal afectado por errores.

Carrera Profesional: el SAS ha confirmado, aunque sin fecha, su intención de convocar un nuevo proceso extraordinario de acceso para el personal de Gestión y Servicios que por distintos motivos no lo hubieran hecho en el plazo señalado. Además, tras el verano se abrirá una mesa para renegociar algunos aspectos de la carrera profesional: colectivos excluidos, cantidades, baremos, promociones, etc.

Trienios Contratados: aunque parezca increíble, la causa que el SAS aduce para justificar el impago de los atrasos es que está estudiando cómo pagarlos, si todos los años juntos o por separado. Alucinante.

Días EBEP: a pesar de que son un derecho desde el año 2007 y de todas las sentencias que se han ganado, el SAS pidió tiempo para seguir estudiando el tema… ¿pero qué narices hay que estudiar en esta cuestión?

Sin nada más, se cerró esta reunión de la Mesa Sectorial que, como veis, sirvió para muy poco, salvo para constatar la grave situación de bloqueo que sufre el SAS para solucionar los importantes asuntos pendientes y la preocupante debilidad de los sindicatos de Mesa a la hora de exigirles alternativas o, al menos, claridad.

INFORMACIÓN BOLSA ÚNICA, OPE Y AYUDAS ACCIÓN SOCIAL

BOLSA UNICA.- Los pasados 23 y 24 de julio se publicaron en BOJA las Resoluciones que aprueban las listas de puntuaciones definitivas de candidatos de la Bolsa de Empleo Temporal correspondientes a los cortes 2005 y 2006 de las siguientes categorías: FEA Aparato Digestivo, FEA Cirugía Oral y Maxilofacial, FEA Medicina Física y Rehabilitación, FEA Medicina Nuclear, FEA Microbiología y Parasitología, FEA Neurología, FEA Obstetricia y Ginecología, FEA Oftalmología, FEA Oncología Médica, FEA Oncología Radioterápica, FEA Reumatología, Odonto-Estomatólogo Y Técnico Especialista Radiodiagnóstico.

 

A partir del 25 de julio entra en funcionamiento el sistema de selección de personal temporal de BOLSA UNICA para todas esas categorías y especialidades (méritos del corte 2006).

También durante la segunda quincena de julio está previsto que se publiquen  los listados de Puntuaciones Definitivas de Candidatos de Bolsa única correspondientes a los periodos de valoración de 31/10/2005 y 31/10/06 de las siguientes categorías laborales: Monitor, Pinche, Técnico Salud Educación para la Salud y Participación Comunitaria, Técnico Salud Sanidad Ambienta Y Trabajador Social. Esta publicación iniciará el sistema de selección de Personal Temporal mediante Bolsa Única para todas las categorías citadas.

A partir de 2ª quincena de Septiembre se publicarán los Listados de Puntuaciones Definitivas de Candidatos de Bolsa única, correspondientes a los  periodos de valoración de 31/10/2005 y 31/10/06 de las categorías que se detallan a continuación: Enfermera, Enfermera Áreas Específicas, Médico Familia Atención Primaria y Auxiliar Administrativo. Como en los casos anteriores, esta publicación iniciará el sistema de selección de Personal Temporal mediante Bolsa Única para todas esas categorías.

OPE.- Durante los meses de julio y agosto no se publicarán listados correspondientes a los concursos oposición que se tramitan actualmente. Del 15 de Julio al 6 de septiembre no se realizarán vista de expedientes de la fase de concurso. A partir del 7 de septiembre se realizará la vista de expedientes de Médicos de Familia AP y desde el 15 la de Enfermeras.

ACCION SOCIAL.- El próximo 31 de julio acaba el plazo de solicitudes de la convocatoria de ayudas 2009 correspondiente a las modalidades de Estudios, Alquileres, Guarderías y Préstamos Primera Vivienda.

IMPARABLE PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA EN LA SIERRA DE CADIZ

En sesión parlamentaria del  pasado 8 de julio, el parlamentario  D. José Luis Blanco manifestó  que las prestaciones de asistencia sanitaria hospitalaria de la gran mayoría de los 120.000 ciudadanos de la Sierra de Cádiz seguirán teniendo como referencia al  Hospital Privado-Concertado de Villamartín, propiedad de la Empresa Pascual, con el cual se ha firmado una ampliación del concierto; es decir, una potenciación de la sanidad privada en detrimento de la pública. Como están denunciando los serranos, todo ello entra en contradicción con las manifestaciones de "sanidad pública" que preconiza la Sr. Consejera de Salud, Dª María Jesús Montero,  y una clara discriminación con el resto de los andaluces, los cuales tienen como hospitales de referencia a hospitales públicos.

A partir del 25 de julio entra en funcionamiento el sistema de selección de personal temporal de BOLSA UNICA para todas esas categorías y especialidades (méritos del corte 2006).

También durante la segunda quincena de julio está previsto que se publiquen  los listados de Puntuaciones Definitivas de Candidatos de Bolsa única correspondientes a los periodos de valoración de 31/10/2005 y 31/10/06 de las siguientes categorías laborales: Monitor, Pinche, Técnico Salud Educación para la Salud y Participación Comunitaria, Técnico Salud Sanidad Ambienta Y Trabajador Social. Esta publicación iniciará el sistema de selección de Personal Temporal mediante Bolsa Única para todas las categorías citadas.

A partir de 2ª quincena de Septiembre se publicarán los Listados de Puntuaciones Definitivas de Candidatos de Bolsa única, correspondientes a los  periodos de valoración de 31/10/2005 y 31/10/06 de las categorías que se detallan a continuación: Enfermera, Enfermera Áreas Específicas, Médico Familia Atención Primaria y Auxiliar Administrativo. Como en los casos anteriores, esta publicación iniciará el sistema de selección de Personal Temporal mediante Bolsa Única para todas esas categorías.

OPE.- Durante los meses de julio y agosto no se publicarán listados correspondientes a los concursos oposición que se tramitan actualmente. Del 15 de Julio al 6 de septiembre no se realizarán vista de expedientes de la fase de concurso. A partir del 7 de septiembre se realizará la vista de expedientes de Médicos de Familia AP y desde el 15 la de Enfermeras.

ACCION SOCIAL.- El próximo 31 de julio acaba el plazo de solicitudes de la convocatoria de ayudas 2009 correspondiente a las modalidades de Estudios, Alquileres, Guarderías y Préstamos Primera Vivienda.

IMPARABLE PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA EN LA SIERRA DE CADIZ

En sesión parlamentaria del  pasado 8 de julio, el parlamentario  D. José Luis Blanco manifestó  que las prestaciones de asistencia sanitaria hospitalaria de la gran mayoría de los 120.000 ciudadanos de la Sierra de Cádiz seguirán teniendo como referencia al  Hospital Privado-Concertado de Villamartín, propiedad de la Empresa Pascual, con el cual se ha firmado una ampliación del concierto; es decir, una potenciación de la sanidad privada en detrimento de la pública. Como están denunciando los serranos, todo ello entra en contradicción con las manifestaciones de "sanidad pública" que preconiza la Sr. Consejera de Salud, Dª María Jesús Montero,  y una clara discriminación con el resto de los andaluces, los cuales tienen como hospitales de referencia a hospitales públicos.

Lo peor no es el aumento de la privatización de la asistencia sanitaria pública andaluza, sino las grandes carencias  del Hospital Privado-Concertado de Villamartín que padecen los ciudadanos de la Sierra de Cádiz, y que están determinando que los enfermos de la sierra opten cada vez más por acudir a los hospitales de Jerez y Ronda, masificando éstos y haciéndoles gastar recursos extras; todo ello a pesar de la distancia, los gastos del  desplazamiento y los trastornos laborales y familiares.  Dichas carencias quedan evidenciadas  comparando el Hospital de Villamartín con el Hospital Comarcal Público de Ronda, que es el más cercano y de similares características geográficas, pues igualar la plantilla de trabajadores implica que el hospital de Villamartín debe contratar 495 trabajadores más, toda vez que la plantilla de éste es de 250 trabajadores y el de Ronda es de 745 trabajadores (a pesar de de que el hospital de Ronda tiene una población adscrita inferior en varios miles de personas respecto al hospital de Villamartín).  Obviamente, esta carencia de trabajadores en el hospital de Villamartín debe repercutir en la calidad asistencial y en la cartera de servicios, tirando por tierra el "criterio de equidad en la calidad asistencial" que preconiza la Consejería de Salud (las mejoras prometidas hace 6 meses por la Sra. Consejera de Salud, la gran mayoría sin cumplir,  son totalmente insuficientes para atajar dichas deficiencias, pues basta comparar lo prometido en incremento de especialistas médicos para el hospital de Villamartín con los especialistas existentes en el hospital de Ronda).

Por otra parte, también ante el Parlamento Andaluz, la Sra. Consejera de Salud ha manifestado que si en el actual Centro de Salud de Ubrique hay despachos disponibles para que los prometidos especialistas de Traumatología, Ginecología y Oftalmología pasen consulta, no hay que esperar a la construcción de un nuevo Centro de Salud. Pues bien, todos los ubriqueños saben que las instalaciones del Centro de Salud de Ubrique están infrautilizadas, pues en la gran mayoría de  los Centros de Salud de Andalucía cada médico de familia y pediatra pasa consulta por la tarde 2 ó 3 veces por semana, compartiendo despacho; es decir, el mismo despacho es utilizado por un médico en turno de mañana y otro médico en turno de tarde.  Aplicando esta simple organización en el Centro de Salud de Ubrique se liberan 6 despachos, y, por tanto, el problema queda resuelto, pues estos despachos tienen más espacio que los utilizados por los especialistas en el Hospital de Villamartín.  Basta que la Sra. Consejera envíe a alguno de sus múltiples asesores para que compruebe esta realidad de despilfarro de recursos.

La solución anterior fue aprobada el pasado 15 de junio, en la reunión de la Comisión Sectorial de Promoción de la Salud celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ubrique, presidida por el Sr. Alcalde, y con fecha 09/07/2009 ha sido enviada a  la Delegación Provincial de Salud y a la Consejería de Salud,  a fin de que pasado el verano ya puedan estar pasando consulta en Ubrique las especialidades médicas concedidas, así como las prometidas Telemedicina y Cirugía Menor (el Director del Centro de Salud de Ubrique, D. Juan Antonio Jurado, manifestó en reunión del Consejo de Salud celebrado el pasado 8 de junio, que la organización de las consultas compartiendo un mismo despacho dos médicos, en turnos de mañana y tarde, no era ningún problema y que, efectivamente, ello se hace en numerosos Centros de Salud, por lo que solo espera recibir la orden para proceder a la reorganización). Antonio Rodríguez Carrión, miembro del Consejo de Salud de Ubrique y portavoz del Movimiento Ciudadano ESPECIALISTAS ¡¡YA!!