Cursos de Formación Continuada

Publicado en General el 20 de Julio, 2009, 9:22 por SAT Cádiz

Esta es la propuesta que el día 20 de julio de 2009 hemos enviado a la Dirección Gerencia del hospital "Puerta del Mar" con el objetivo de que todos los trabajadores/as tengan un acceso fácil y gratuito a la formación continuada. Esperamos que la Dirección Gerencia la tenga en cuenta y que los sindicatos de mesa sectorial de este hospital no se nieguen a la puesta en práctica de la misma, ya que se trata de una propuesta absolutamente razonable y muy beneficiosa para todos los trabajadores/as que desempeñan sus funciones, de forma fija o temporal, en nuestro centro.

A LA ATENCIÓN DE LA DIRECCIÓN GERENCIA DEL HOSPITAL "PUERTA DEL MAR"

En los últimos tiempos hemos podido comprobar que el SAS y los sindicatos de mesa sectorial le vienen dando un gran valor a los cursos de formación continuada. Este valor queda claramente patente en los baremos, tanto de la bolsa única de empleo temporal como en las oposiciones. Desde nuestro sindicato pensamos, desde hace mucho tiempo, que el verdadero interés de los sindicatos de mesa no es precisamente la formación de los trabajadores/as, sino el poder mantener, su cada vez más exigua, cifra de afiliaciones. Por parte del SAS es, y así estamos convencidos, una simple concesión a cambio de unas negociaciones más llevaderas, por decirlo de una manera suave.

Nosotros estamos absolutamente seguros de que la formación continuada es muy necesaria para el desarrollo de una carrera profesional y como tal debe de ser facilitada a todos los trabajadores/as, tanto fijos como temporales. Pero desgraciadamente esta facilidad de acceso a la formación no es la nota predominante en los últimos tiempos. Por parte del hospital es prácticamente imposible cubrir al personal para que se forme en horario laboral y por parte de los sindicatos de mesa se ponen todas las trabas posibles para aquellos que no están afiliados a estos sindicatos, aun cuando los fondos para organizar los cursos son íntegramente públicos.

Ante este panorama, a todos aquellos compañeros/as que no pueden sacar tiempo libre, por multitud de problemas personales, para acudir a los cursos de formación y a todos aquellos/as que no están afiliados a los sindicatos beneficiarios de los fondos públicos, solo les queda la denigrante opción de COMPRAR los cursos de formación para poder acceder a un contrato o para optar a una plaza fija en el SAS, enriqueciendo así a toda una horda de sinvergüenzas y obviando el fin último de los cursos, que no es otro que la formación para mejorar la atención al usuario.

Por todo lo expuesto, y aunque no es precisamente el mejor sistema de formación posible pero sí solucionaría el problema de los compañeros/as, expuesto en el párrafo anterior, proponemos a esta Dirección Gerencia:

1. Que en la página web del hospital "Puerta del Mar" se cuelguen periódicamente cursos de formación a los que puedan acceder para su realización todos los trabajadores/as, tanto fijos como temporales. Este sistema está implantado en la página web del SAS, para los cursos de prevención de riesgos laborales. Se trataría solo de seguir el mismo sistema y criterio.

2. Que una parte importante de los fondos destinados a la formación continuada de nuestro hospital se inviertan en esta propuesta.