Preocupación entre los 300 trabajadores/as de "Intec Air" por su futuro laboral

Publicado en General el 21 de Mayo, 2009, 17:57 por SAT Cádiz

La Sección Sindical del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as del INTEC-AIR (principal empresa del sector aeronáutico en el término municipal de Cádiz) queremos trasladar a todos los ciudadanos/as y a todos los cargos públicos en general el grave clima de preocupación que sufrimos sus casi 300 trabajadores/as por el incierto futuro productivo de este centro.

Las principales razones de ese clima de inseguridad son las que siguen:

1.- En primer lugar, la creciente estrategia del grupo propietario de INTEC-AIR (la empresa AERNNOVA) por deslocalizar su actividad, instalando nuevos centros de producción y montaje fuera de nuestro país, como acaba de hacer, por ejemplo, en México.

2.- En segundo lugar, y como no podía ser de otro modo, la grave situación interna por la que, al parecer, atraviesa la entidad Caja Castilla - La Mancha, que es la principal accionista del grupo AERNNOVA y que ha sido recientemente intervenida por el Banco de España. ¿Intentará el nuevo Consejo de Administración vender las acciones de AERNNOVA para mejorar la situación de sus balances?, ¿en manos de quien podríamos acabar, y con qué futuro?...

3.- En tercer lugar, también nos preocupa enormemente la errática estrategia industrial de AERNNOVA y su bochornoso sometimiento a los  intereses políticos de la citada Caja, como se ha demostrado con su decisión de instalar en la provincia de Toledo otro nuevo complejo industrial con capacidad para 1000 puestos de trabajo… ¡cuando sus tres principales centros que ya existen en Álava, Sevilla y Cádiz apenas cuentan, según parece, con pedidos para garantizar su futuro e, incluso, alguno (como el de Álava, por ejemplo) ha sufrido ya la aplicación de un ERE!. ¿Será el centro de Cádiz el próximo?.

4.- En cuarto lugar (y aquí comienzan las señales más directas), el descenso notorio de las cargas de trabajo por disminución del número de pedidos en el Centro de Cádiz.

5.- En quinto lugar, el inminente despido de 12 trabajadores/as temporales que ya llevaban trabajando en nuestro centro casi un año, y que accedieron al mismo tras hacer un curso promovido por el Ayuntamiento con compromiso de contratación posterior.

6.- En sexto lugar, la insistente negativa de la empresa a hacer fijos de manera inmediata a 62 trabajadores/as de contrato que llevan ya casi 3 años trabajando continuadamente en nuestro centro y que por ley tendrían que ser ya indefinidos. INTEC-AIR, de hecho, así lo reconoce también, pero condiciona su estabilidad a la evolución del futuro industrial del centro. Es evidente que lo único que INTEC AIR persigue con ello es poder seguir contando con una cierta plantilla "colchón" a la que ir censando a bajo coste en caso de necesidad.

7.- Y, finalmente, la casi constante presencia en nuestras instalaciones de ingenieros y operarios de otros centros (sobre todo de Sevilla) con la supuesta intención, según la empresa, de ayudarnos en la producción (¿?). Pero, si supuestamente faltan pedidos y sobramos plantilla (según dice también la propia empresa), ¿por qué tienen que traer más trabajadores a nuestro centro?, ¿no vendrán, tal vez, esos compañeros a formarse en nuestros procesos y técnicas porque la empresa esté considerando llevarse en un futuro nuestra producción a otras zonas?...

Como perfectamente se puede apreciar, los argumentos para las dudas y la preocupación son múltiples y muy evidentes. Desde la empresa, sin embargo, se nos viene respondiendo constantemente que, por ahora, no existe peligro de reducción de plantilla. Pero en el fondo nadie nos disipa las dudas de forma clara y, sobre todo, no se aprecian por ningún lado acciones o programas a medio plazo que nos garanticen de forma rotunda la seguridad futura de nuestros empleos. A este respecto, no conviene olvidar, además, que AERNNOVA ya se ha llevado actividad en ocasiones anteriores a otros centros, como sucedió, por ejemplo, cuando en el año 2007 trasladó parte de nuestra producción a Portugal, a pesar de que durante mucho tiempo antes garantizó que no lo haría.

Por todo lo expuesto, desde la Sección Sindical del S.A.T. llamamos a todos los responsables públicos de Cádiz (Diputación, Junta, Ayuntamiento, partidos políticos, etc.) a que vigilen y se interesen por la situación de nuestra plantilla, a fin de que, entre todos, logremos neutralizar cualquier posible intento por parte de AERNNOVA de reducir empleos o trasladar instalaciones de nuestro centro. Recordamos, a este respecto, que INTEC-AIR ha recibido en multitud de ocasiones  (incluido este año) numerosas ayudas públicas condicionadas al mantenimiento del empleo.

Finalmente, pedimos a todos los trabajadores/as de INTEC AIR que se mantengan continuamente atentos a todos los acontecimientos que en los próximos meses se puedan producir. Sólo desde la unidad de todos los sindicatos y la disposición firme de lucha de todos los trabajadores/as lograremos frenar, en última instancia, cualquier amenaza futura sobre nuestros empleos.

SECCION SINDICAL DEL SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES/AS EN INTEC-AIR (AERNNOVA)