Boletín Informativo Mayo 2009

Publicado en Boletines informativos el 6 de Mayo, 2009, 19:00 por SAT Cádiz

En este Boletín Informativo tratamos temas tan interesantes como: la situación socioeconómica y laboral actual del estado, la encuesta de satisfacción de los usuarios del SAS del año 2008, información actualizada sobre bolsa única, OPE, retribuciones, y un artículo sobre gasto sanitario por habitante en España.

 

DESPUÉS DEL 1º DE MAYO

 Los trabajadores/as hemos afrontado el pasado 1º de mayo en las condiciones laborales y sociales, sin duda, más duras de todas las vividas en este  país durante los últimos 30 años. Las alarmantes cifras de la crisis hablan por sí mismas: 4.010.700 trabajadores/as en paro, 1.068.400 hogares con todos sus miembros en paro y más de un millón de desempleados que no reciben ningún tipo de prestación. Y lo peor es que la situación parece no tener fin y que continuará agravándose en los próximos meses.

Desde el gobierno de Rodríguez Zapatero (PSOE) se viene intentado mantener una cierta actitud de izquierdas separando del gobierno a los elementos más derechistas del PSOE (con Solbes a la cabeza) y rechazando con contundencia el abaratamiento del despido. Pero, en el fondo, su política económica frente a la crisis no va más allá de la constante inyección de recursos a los empresarios y la banca para evitar su hundimiento; unas medidas que, en realidad, apenas frenan la creciente recesión de la actividad económica y que, desde luego, no contribuyen en nada a paliar la grave situación social de los millones de trabajadores/as que están en el paro o que ya no reciben ningún tipo de prestación para sobrevivir.

Consciente de esa insuficiencia y del enorme malestar social que ello provoca, la derecha económica (CEOE, Banco de España, etc.) no cesa de presionar al gobierno para flexibilizar aún más el mercado de trabajo, abaratar los despidos y reducir las pensiones. No pasa un solo día sin que la prensa publique las declaraciones en ese sentido de algún alto responsable de la banca, el empresariado o los grandes centros de poder económico internacionales. Al mismo tiempo, la derecha política y reaccionaria de este país (PP) se ha lanzado en tromba al acoso diario contra el ejecutivo de Rguez. Zapatero con ataques demagógicos e, incluso, con movilizaciones en la calle montadas a base de autobuses, cuyo fin último no es otro que el puro desgaste electoral para acceder al gobierno y poder ejecutar, así, el proyecto económico de la gran patronal.

La situación general es de una gravedad extrema. Lo que hace el gobierno, cierto es, resulta absolutamente insuficiente, pero la opción del empresariado y el PP resulta aún peor.

Sin embargo, esta dramática situación no es en absoluto irresoluble, se puede cambiar. Al igual que la derecha utiliza todos los medios económicos y de comunicación a su alcance para modificar aún más a su favor la política del gobierno, también los trabajadores/as debemos presionar en el sentido opuesto utilizando el único recurso que siempre hemos tenido: la movilización y la lucha. Cada vez se hace más necesario que los trabajadores/as salgamos a la calle con un doble objetivo: por un lado, frenar la ofensiva reaccionaria de la derecha y, por otro, obligar a que desde el gobierno se realicen verdaderas políticas de izquierdas que eviten del desempleo y la pobreza crecientes.

Aunque con divisiones, así ocurrió el pasado 1º de mayo. Pero lo más importante, sin duda, es que, durante todos los días y meses de larga crisis que aún nos quedan por vivir, sigamos movilizándonos masivamente (los trabajadores/as) y unitariamente (todos los sindicatos) en torno a aquellas reivindicaciones que con mayor urgencia precisan todos los trabajadores/as: legislación urgente contra los despidos, prestación económica permanente para todos los desempleados/as y ciudadanos/as que no dispongan de ningún tipo de ingreso y moratoria del pago de las hipotecas para todos los desempleados.

Si así actuamos, seremos los trabajadores/as los que impongamos la alternativa para afrontar esta crisis. Si no lo hacemos, serán los grandes empresarios y el PP quienes nos impongan finalmente sus medidas. De nosotros depende. 

 

LA ENCUESTA TRAMPA

Recientemente el SAS ha publicado las encuestas de satisfacción de los usuarios del año 2008. Pero, en nuestra opinión, estas encuestas están absolutamente sesgadas e intencionadamente manipuladas para que los puntos negros de la sanidad pública andaluza no se reflejen en ellas. Es curioso ver como en estas encuestas no se pregunta al usuario ni por las listas de espera ni por el funcionamiento de los servicios de urgencias y por el contrario si se le pregunta a la usuaria si conoce tener derecho a estar acompañada durante el parto, si conoce si tiene derecho a la anestesia epidural y si conoce si su hijo tiene derecho a la cartilla de salud infantil. Como comprenderá el lector los resultados obtenidos en estas tres preguntas son espectaculares, ¿No lo van a ser, en pleno siglo XXI, en plena era de la comunicación, quién no sabe esto? ¿Se puede vender esto como un logro de un sistema público de salud?

Como se puede observar, con los datos recabados por el SAS, difícilmente se pueden sacar conclusiones sobre el verdadero funcionamiento de nuestro sistema público de salud, pero lo intentaremos, centrándonos en los datos obtenidos en el Hospital “Puerta del Mar”, en comparación con el resto de hospitales de la provincia y de Andalucía.

En nuestro hospital, de 43 ítems encuestados, 9 están por debajo de la media andaluza y 11 por encima, estando el resto en el intervalo de la media de Andalucía.

De los que están por encima, destacan las tres premeditadas preguntas, mencionadas en el primer párrafo, relacionadas con el servicio de partos. Destaca también la calidad de la comida (cosa que desde nuestro sindicato corroboramos), la valoración de los médicos, y destacan también tres ítems algo ambiguos y, nos imaginamos, de difícil entendimiento para el usuario como son: existencia de tratamiento médico, realización de prueba médica y realización de operación quirúrgica. ¿Nos gustaría saber qué se le pregunta al usuario para llegar a estos datos, si le ha dicho el médico que la enfermedad que padece tiene tratamiento, si le han hecho pruebas médicas para llegar a ese diagnóstico, y si le han operado, si el tratamiento que precisaba era quirúrgico? ¿Ante semejantes preguntas que va a decir el usuario? Si ante estas preguntas el usuario responde que no, mejor cerramos el hospital.

De los 9 ítems encuestados que están por debajo de la media andaluza destacan: el horario de visitas, la comodidad de las habitaciones, trámites y papeles, la comodidad del edificio en general, la intimidad en el hospital y tres ítems de los que haremos un análisis más detenido por su importancia.

En nuestro hospital estamos por debajo de la media andaluza, en el año 2008, en la valoración de los celadores y del personal administrativo. Este dato es muy significativo en nuestro hospital puesto que el problema no radica en la disposición para el trabajo de estos profesionales sino en la reducción drástica de la plantilla, de estas dos categorías, que hemos sufrido en los últimos tiempos. Es significativo que en la misma encuesta, en el año 2007, estuviesen dentro de la media andaluza y en el año 2008, después de la política de destrucción de empleo (especialmente en estas dos categorías) llevada a cabo por la anterior Dirección Gerencia y que fue uno de los principales motivos que provocaron las mayores movilizaciones recordadas en nuestro hospital, estén por debajo de la media. Si tenemos en cuenta que los profesionales de estas dos categorías, en 2008, son en su inmensa mayoría los mismos que en 2007 (excepto los que pusieron de patitas en la calle), no hay que ser un lince para saber de dónde procede esta insatisfacción ciudadana.

Pero mención especial tiene el apartado “Limpieza del Hospital”. Todos recordamos las movilizaciones de los compañeros/as de la empresa de limpieza en cuya pancarta rezaba el lema “Clece y el SAS ensucian el hospital”. En estas movilizaciones, llevadas a cabo el año pasado, tanto ellos como nosotros denunciábamos, entre otras carencias, la falta de personal de limpieza y el indignante e incomprensible recorte de materiales básicos, llevado a cabo por la empresa CLECE, adjudicataria de los servicios de limpieza de nuestro hospital.

Pues bien, analizados los datos de la encuesta 2008, nuestro hospital es el más sucio de toda la provincia, por debajo incluso del hospital de La Línea (que de 43 ítems tiene 26 por debajo de la media andaluza). Mientras que la media andaluza está en 80,9, nuestro hospital está, en cuestión de limpieza, en un intervalo de (61,1 - 70,4). Desde que se hacen públicas estas encuestas (año 2004) nuestro hospital, en esta cuestión, no ha llegado nunca a la media andaluza, estando por tanto siempre entre los hospitales más sucios de Andalucía.

En una cuestión tan importante como es la limpieza de un hospital no se puede ni se debe permitir que, en cinco años, la Dirección Gerencia del centro no haya hecho nada para solucionarlo. Esperemos que la nueva Dirección Gerencia tome cartas en el asunto y apriete las tuercas a los responsables de la empresa para que nuestro hospital esté en óptimas condiciones de limpieza, como así lo requiere un centro sanitario.

 

BOLSA ÚNICA

1.- CORTES 2005 Y 2006: Los días 5 y 6 de mayo se publican las Resoluciones que aprueban las listas de puntuaciones definitivas de candidatos de la Bolsa de Empleo Temporal de las siguientes categorías: Administrativo, Cocinero, Limpiadora, Peón, Personal Lavandería-Planchado, Médico Familia en plaza diferenciada Servicios Cuidados Críticos y Urgencias y, finalmente, Médico de Admisión y Documentación Clínica. En concreto, en el BOJA de 5 de mayo está previsto que se publiquen los listados correspondientes al período de valoración 31-10-2005, mientras que en el BOJA del 6 de mayo se publican los correspondientes al período de valoración hasta 31-10-2006.

En la página web del SAS se pueden consultar los listados de puntuaciones definitivos de candidatos, la lista de excluidos y los que una vez baremados no superan puntuación de corte. A partir del 7 de mayo entra en funcionamiento el sistema de selección de personal temporal de BOLSA UNICA para esas categorías (méritos del corte 2006).

2.- CORTE 2008: El pasado lunes, día 4 de mayo, se publicaron en BOJA la Resoluciones que aprueban las listas definitivas de aspirantes admitidos y excluidos del periodo de valoración de méritos de 31 octubre de 2008  en la Bolsa de Empleo Temporal de: Médico de Familia de Atención Primaria, Médico de Familia en plaza diferenciada Servicios Cuidados Críticos y Urgencias, Médico de Admisión y Documentación Clínica, Pediatra EBAP, Técnico Especialista Anatomía Patológica, Técnico Especialista Dietética y Nutrición, Técnico Especialista Documentación Sanitaria, Técnico Especialista Medicina Nuclear y Técnico Especialista Radioterapia. En la página web del SAS se pueden consultar los listados de aspirantes admitidos y excluidos.

Dicha publicación inicia un plazo de 10 días naturales para aportar la documentación acreditativa de los requisitos y méritos alegados por los aspirantes admitidos (el plazo finaliza el 14 de mayo).

 

RESOLUCIONES O.P.E. PUBLICADAS EN BOJA 30 DE ABRIL

AUXILIARES DE ENFERMERÍA Y FEA NEUROLOGÍA: Resolución que aprueba la relación de aspirantes que superan la fase de oposición, y se inicia la fase de concurso. Inicia plazo de 15 días naturales para aporte de autobaremo y acreditación de méritos.

FEA ANESTESIA Y REANIMACIÓN: Resolución que modifica la de 29 de mayo de 2008 por la que se aprueba la relación de aspirantes que superan la fase de oposición y se inicia la fase de concurso, en orden a corregir los errores detectados en dicha relación.

PEDIATRAS A.P., ODONTOESTOMATÓLOGOS, CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL, MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN, Y RADIODIAGNÓSTICO: Resolución por la que se aprueban y anuncian los listados provisionales de aspirantes que han superado el concurso oposición. Inicia plazo de 15 días hábiles para presentar alegaciones.

 

TRIENIOS CONTRATADOS

Según informa el SAS, la Intervención Central ha paralizado el expediente de los trienios del personal que no ostenta plaza fija. La intención de la administración, es ahora, que en la Nómina de Mayo, se paguen los meses de ABRIL y MAYO. Sobre los atrasos desde el 13 de mayo de 2007, ni una sola palabra. Si esta información es veraz o no, sólo lo sabremos cuando ingresen la nómina del mes que viene.

 

RETRIBUCIONES 2009

A principios del pasado mes de abril se hizo pública la Resolución 0063/2009 sobre Retribuciones del personal de Centros e Instituciones Sanitarias del SAS correspondientes al ejercicio 2009, donde se recoge para este año un incremento retributivo del 2%. La resolución es extensa (32 páginas y 26 anexos) pero es importante conocerla para valorar con precisión nuestras nóminas, los derechos retributivos que tenemos y otras muchas cuestiones que también aparecen parcialmente reguladas en la misma (servicios prestados, CRP, Carrera Profesional, etc.).

CRP 2008

Os recordamos a todos/as que a finales de mayo (con la complementaria de abril) corresponde cobrar las cantidades por CRP 2008, cuyo proceso de evaluación ya finalizó el mes pasado. También es importante saber que, según el Acuerdo de 18 de julio de 2006, en cada Hospital o Distrito de AP existe (en teoría) una Comisión de Seguimiento y Control del C.R.P formada por la Dirección y las Organizaciones Sindicales firmantes de aquel acuerdo. Dicha comisión debe reunirse al menos dos veces al año, coincidiendo con los períodos de fijación de objetivos de las Unidades y con la finalización de la evaluación del C.R.P. de cada año. En caso de discrepancia con la evaluación, el profesional tendrá derecho a una respuesta escrita y justificada del responsable de la evaluación sobre el resultado de la misma.

 

ESPAÑA A LA COLA DE LA UE-15 EN GASTO SANITARIO POR HABITANTE

(Artículo de Europa Press publicado en la pag. Web de la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad Pública de Madrid)

España está a la cola de los 15 países con mayor antigüedad de los 27 que integran la UE en gasto público sanitario, situándose por debajo de la media tanto en términos de porcentaje respecto al Producto Interior Bruto (PIB) como en gasto por habitante. Así lo apunta el estudio 'La Atención Primaria de Salud en España y sus comunidades autónomas', dirigido por el Programa de Políticas Públicas y Sociales de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), junto con el Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) y financiado por el Institut Català de la Salut (ICS).

La investigación, presentada el pasado 24 de abril en Barcelona por sus coordinadores, Vicenç Navarro y Amando Martín-Zurro, indica que España ocupa el puesto número 14 en la lista de países en inversión en sanidad, e incluso países con un desarrollo económico inferior se sitúan por encima.

Según datos del Eurostat, el porcentaje del gasto sanitario público según el PIB fue del 6 por ciento en el 2004 en España, siendo en Francia --a la cabecera de la lista-- del 8,8 por ciento, seguido de los Países Bajos --8,1 porciento-- y Suecia --8 por ciento--. En gasto por habitante, España se sitúa, con 1.329 euros, en el puesto número 13, sólo situándose por detrás Grecia y Portugal. Por delante, se encuentra Luxemburgo, con 2.989; Países Bajos, con 2.284, y Francia, con 2.188.

El estudio, que contó con datos de 2004 extraídos el 30 de noviembre de 2007, también analiza la evolución del gasto y constata que España siempre se ha situado por debajo de la media de los países de la UE de los 15, acrecentándose la diferencia desde 1994 hasta la actualidad.

Además, apunta que si el análisis se centra en el gasto público en Atención Primaria (AP), se observa que el diferencial de España con la media es todavía mayor. En concreto, el gasto público en atención sanitaria ambulatoria en España representaba el 53 por ciento de la media en 1990, alcanzando el 60 por ciento de la media en 2004. En 2005, el gasto público en AP en España se estimó en 7.687,8 millones de euros, cifra que supone un incremento real del 3,9 por ciento respecto al 2004 y el 15,1 por ciento del gasto público en sanidad. El análisis constata que dicho gasto ha aumentado considerablemente en los últimos 15 años en valores absolutos. De hecho, su ritmo de crecimiento de 1990 hasta 2005 ha sido de media del 7,3 por ciento.

Sin embargo, cuando el gasto en AP se relativiza respecto al PIB o respecto al total del gasto sanitario público, se evidencia una pérdida de peso considerable. En concreto, ha pasado de representar el 0,91 por ciento del PIB en 1992 al 0,85 por ciento en 2005. En este sentido, pide invertir la tendencia a la baja del gasto destinado a los servicios de AP y corregir la "ampliación de la brecha existente" entre el gasto hospitalario y el de AP que, según el informe, se ha acrecentado los últimos dos años, con una subida real superior al 10 por ciento del gasto hospitalario.

El informe también constata diferencias significativas en las definiciones y servicios incluidos en el ámbito de la AP en las distintas comunidades autónomas, la distinta presión asistencial que sufren los profesionales sanitarios y el descontento respecto a los sueldos que reciben, señalaron los coordinadores del documento.

MUY IMPORTANTE: Si deseas recibir información sindical y laboral de AUTONOMIA OBRERA y C.G.T. por tu correo electrónico, envía un e-mail con el texto “deseo recibir información sindical” a la siguiente dirección: ao_cgt@yahoo.es. También os animamos a que utilicéis esta dirección para comunicarnos todas las irregularidades laborales o asistenciales de las que tengáis noticias y que deseéis que denunciemos. Gracias a todos/as por vuestra colaboración y ayuda.