Información sobre gripe por virus H1N1 humano

Publicado en General el 29 de Abril, 2009, 21:28 por SAT Cádiz

Ante la aparición de un brote epidémico de enfermedad probablemente causada por virus de influenza A H1N1 con potencial patógeno y transmisión entre humanos, desde nuestro sindicato queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a la población en general y especialmente a los profesionales sanitarios que trabajan en nuestro hospital.

En nuestro centro, como en todos los centros sanitarios de Andalucía y de todo el territorio nacional, se ha activado el Plan de preparación y respuesta ante una pandemia de gripe, cuyo documento íntegro se encuentra en nuestra sección sindical a disposición de cualquier compañero/a que esté interesado en conocerlo en profundidad.

A continuación, como medio de información general, reproducimos las preguntas y respuestas más frecuentes recogidas en el Anexo 13 del mencionado Plan. Desde nuestro sindicato os pedimos encarecidamente a todos los trabajadores/as que divulguéis esta información en la mayor medida posible, ya que, cuanto más informados estemos, no sólo resultará más fácil romper la cadena de transmisión epidemiológica de este virus, sino que también se logrará evitar las innecesarias situaciones de pánico y alarmismo desmesurado que el desconocimiento de los datos objetivos de esta gripe está provocando entre algunos sectores de la población.

¿Cuál es la situación actual del brote?

Actualmente el brote está circunscrito a las zonas identificadas (México y Sur de EEUU concretamente, los casos detectados están centrados en Oaxaca, Distrito Federal, San Luis de Potosí y Baja California –ciudad de Mexicali-).

¿Es probable que se produzca una pandemia?

Desde el siglo XVI se han documentado diversas pandemias mundiales de gripe.

Aproximadamente en cada siglo se han detectado unas tres pandemias, a intervalos de 10 a 50 años. En el siglo XX se produjeron las pandemias de 1918, 1957 y 1968. Es un proceso cíclico que se produce cuando aparece un subtipo de virus de la gripe diferente al que circula habitualmente cada año durante la temporada de gripe. El hecho de que ya hayan pasado casi40 años desde la última pandemia hace pensar a los expertos que cada vez es más probable que ocurra la próxima.

¿Podemos estar tranquilos?

En estos momentos hay que lanzar un mensaje de tranquilidad a la población andaluza y nacional. La situación sanitaria en nuestro entorno es, hoy día, muy distinta a la que existía en anteriores pandemias, en cuanto a niveles de higiene y saneamiento del medio, fármacos disponibles y posibilidades de desarrollo y fabricación de vacunas a corte o medio plazo, a partir de la identificación de un nuevo subtipo de virus de la gripe. En España, siguiendo las recomendaciones de la OMS, el Ministerio de Sanidad y las consejerías de salud de las CCAA, tienen desarrollado un plan de preparación ante una posible pandemia, con todas las medidas de prevención activadas, y nuestro Sistema Nacional de Salud está preparado para afrontar esta situación. Además, la experiencia acumulada en otras situaciones de este tipo (como la producida por el SRAS o neumonía asiática) ha hecho que los mecanismos de prevención y de intercambio de información estén muy perfeccionados a nivel mundial.

¿Se han detectado casos de este tipo de gripe circulante en España?

Actualmente la situación está localizada en México y Sur de EEUU –concretamente, los casos detectados están centrados en Oaxaca, Distrito Federal, San Luis de Potosí y Baja California – ciudad de Mexicali-. Con fecha 28 de abril de 2009 se ha confirmado tres casos en Almansa (Albacete) y Valencia con viaje previo a Méjico.

¿Cómo se puede contraer este tipo de gripe?

Al tratarse de un virus de gripe probablemente adaptado a seres humanos la transmisión es la habitual, mediante el contacto entre humanos (estornudos, tos o al tocar superficies donde esté el virus y llevarse las manos a la boca o la nariz). Por ello, es importante mantener las medidas de higiene ya conocidas, donde se debe extremar, entre otras cosas, el lavado de las manos.

¿Puedo contraer la enfermedad comiendo cerdo infectado?

No. Las investigaciones realizadas hasta el momento confirman que el virus de la gripe porcina sólo se transmite por vía respiratoria, pero no a través de la ingesta de un animal infectado. Además, este virus no sobrevive a altas temperaturas, con lo que se destruye durante el cocinado de la carne.

¿Qué síntomas se presentan si se ha contraído este tipo de gripe?

Los mismos que los de una gripe común (fiebre alta de más de 38 grados, dificultad respiratoria, tos, malestar general). Si bien, se han detectado que muchos de los síntomas de los afectados se han agravado mucho en muy poco tiempo, y que en muchos casos ha derivado a neumonía. Para que estos síntomas se relacionen con el tipo de virus de la gripe H1N1 que nos ocupa, el paciente tiene que haber estado en alguna de las zonas identificadas (México y Sur de EEUU) en los 10 días anteriores a la aparición de los primeros síntomas.

¿Cómo puede detectar un médico si un paciente tiene gripe común o este tipo de gripe?

Los programas de control que se han establecido a nivel mundial permiten seguir la evolución del brote diariamente, con lo que se conocería qué países están afectados en cada momento y, por tanto, en qué países podrían producirse contagios. En cualquier caso, y ante casos de personas que hayan viajado a los países afectados y retornen con la enfermedad, la Consejería de Salud de Andalucía ha elaborado un protocolo en el que se recoge el procedimiento a seguir para la detección de un posible caso humano por infección de este tipo de virus de la gripe y las actuaciones sanitarias a seguir. Es un protocolo sencillo y operativo para hacer frente a las sospechas de gripe pandémica que puedan surgir ante pacientes provenientes de las zonas afectadas.

¿Existe una vacuna para este virus de la gripe?

No. Existe un virus de la gripe H1N1 humano, si bien, el caso identificado en México y el Sur de EEUU es una recombinante del H1N1 que viene del cerdo, por lo que nos encontramos ante una mutación del virus para la que en la actualidad no existe vacuna.

Del mismo modo, la vacuna que se ha administrado este año durante la campaña de gripe 2008-2009 no protege contra este virus. La OMS ha puesto en marcha estudios de laboratorio para determinar vacunas candidatas.

¿Habrá vacunas para todo el mundo?

Sí. Los laboratorios tardarían unos meses en tener disponible la vacuna. Mientras se produce la vacuna, se afrontaría la situación mediante tratamientos antivirales.

¿Se puede curar esta gripe?

A falta de una vacuna, se considera que esta gripe podría tratarse mediante fármacos antivirales. Los antivirales deben administrarse en las primeras 48 horas tras la aparición de los primeros síntomas.

¿Cuántos antivirales ha comprado España y a quién se distribuirán?

El Ministerio de Sanidad y las CCAA han realizado al laboratorio fabricante una reserva de más de 10 millones de tratamientos antivirales, de los que unos 1,7 millones (en función de la proporción de población) corresponden a Andalucía. Esta cantidad permitiría atender a las personas que presenten síntomas, grupos de riesgo y profesionales de los servicios esenciales (sanitarios, cuerpos de seguridad…).

¿Por qué no se han comprado más antivirales?

La adquisición de tratamientos antivirales ha sido una decisión tomada por consenso en la Comisión de Salud Pública en función de las necesidades que tienen los grupos de riesgo de nuestro país.

¿Se pueden realizar viajes a los países afectados por este tipo de gripe?

La Organización Mundial de la Salud recomienda seguir unos consejos sanitarios para evitar el contagio. Dado que éstas pueden variar en el tiempo, debe consultarse la página del Ministerio de Sanidad antes de comenzar un viaje internacional. Las recomendaciones son las siguientes:

Medidas generales:

- Extremar la higiene personal, lavándose las manos con frecuencia.

- Consumir alimentos bien cocinados.

Al regresar del viaje:

- Prestar atención a la salud durante los diez días siguientes al regreso.

- Si en este tiempo se presenta fiebre, tos o dificultad para respirar, contactar telefónicamente con el servicio de emergencias (061 ó 112) o con los servicios sanitarios.

- En la llamada o contacto, informar sobre el viaje realizado a la zona afectada.

¿Existe algún laboratorio de referencia a nivel andaluz para identificar cepas de gripe?

El Laboratorio del Hospital Virgen de las Nieves de Granada es el referente a nivel andaluz para identificar nuevas cepas virales con posible potencial pandémico.

¿Cómo se ha organizado el sistema de vigilancia epidemiológica?

La vigilancia epidemiológica está garantizada a partir de la obligatoriedad que tienen todos los médicos de notificar con carácter urgente al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, ante la sospecha de cualquier caso de notificación urgente. Esta notificación inmediata ante la sospecha, se realiza en cualquier momento del día a través de los canales que tiene establecido la Red de Alerta de Salud Pública.

Además la Consejería de Salud reforzó en el año 2005 la red de médicos centinelas con 128 médicos repartidos por el territorio andaluz encargados de una vigilancia "especializada" de la gripe común, recogiendo muestras para su envío al laboratorio de referencia para la identificación de los virus circulantes. También se dotó al laboratorio de referencia de la gripe en Granada con las medidas de seguridad y el equipamiento necesario para la identificación de nuevos tipos de virus del seguimiento del virus de la gripe Estas medidas garantizan una detección precoz un diagnóstico y rapidez en el control ante cualquier variación un posible caso de infección por un nuevo tipo de virus gripal.

¿Qué recursos hospitalarios se han establecido como referentes ante una posible pandemia? ¿Cómo se han organizado?

En la situación actual el SSPA tiene establecido un detallado protocolo de actuación de los servicios sanitarios, si tuvieran que actuar ante un posible caso de gripe pandémica. Incluye las medidas de protección a adoptar, y el traslado al hospital de referencia que corresponda para su tratamiento, incluyendo la administración de antivirales. Contempla además la identificación de todos los contactos que hubiera tenido el caso, para su seguimiento y tratamiento si fuera necesario. Andalucía tiene un plan de actuación ante una posible pandemia de gripe, siguiendo las recomendaciones de la OMS y coordinado con el Plan Nacional. En este plan se detallan las actuaciones organizativas que deberán realizase en nuestros servicios de salud, en función de la magnitud que pudiera tener una posible pandemia.

¿Dónde puede acudir el ciudadano para resolver sus dudas sobre la gripe pandémica?

Para disminuir la incertidumbre que la aparición de una posible pandemia pueda crear entre los ciudadanos, la Consejería de Salud ha habilitado varios canales a los que el ciudadano puede acudir para obtener información sobre qué es la gripe porcina y resolver dudas sobre esta cuestión. Así, desde el 1 de octubre de 2005, el servicio de información al ciudadano Salud Responde (902 505 060), operativo 24 horas, los 365 días del año, atiende las preguntas y dudas que puedan presentarse sobre la gripe pandémica.

RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN GENERAL

Las recomendaciones son las mismas que para la gripe estacional o común.

RECOMENDACIONES PARA LOS VIAJEROS QUE VIENEN DE LAS ZONAS AFECTADAS

(MÉJICO)

• Preste atención a su salud durante los 10 días siguientes a su vuelta

• Si en este tiempo presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria, contacte telefónicamente con el servicio de emergencia (112 ó 061) o con los servicios o autoridades sanitarias de su Comunidad Autónoma

• En esa llamada informe de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso