Autonomía Obrera-SAT ante la manifestación convocada por el PP

Publicado en Notas de prensa el 22 de Abril, 2009, 19:29 por SAT Cádiz

Ante la manifestación convocada por el Partido Popular para el próximo domingo, día  26 de abril, en nuestra ciudad, desde la Comisión Ejecutiva de Autonomía Obrera (Sindicato Andaluz de Trabajadores/as), de Cádiz, queremos manifestar públicamente lo que sigue:

 

1.- Que, aun reconociendo la extrema gravedad de la situación económica por la que atravesamos y la necesidad urgente de nuevas y más contundentes medidas para superarla, este sindicato considera que el Partido Popular no tiene la más mínima autoridad moral, ni política para promover y encabezar la lucha contra el desempleo que los grandes empresarios promueven (la mayoría, por cierto, afines al PP) y que sólo los trabajadores/as padecemos.

 

2.- Que esa falta de autoridad moral viene motivada, sobre todo, por el hecho evidente de que el PP ha sido la organización política que con mayor ahínco ha defendido históricamente la libertad de mercado y las políticas económicas neoliberales, cuando, como es sabido, han sido esos principios, precisamente, los que más han favorecido el enorme auge de las actividades financieras y especulativas que están en la base de la crisis actual. Nadie como los principales responsables económicos y políticos del PP han elogiado,  exigido y practicado (cuando han accedido al poder) esas mismas políticas de potenciación del mercado y debilitamiento del estado social que hoy nos hunden a todos los trabajadores/as en la mayor crisis económica padecida en los últimos 30 años.

 

3.- Que, además de autoridad moral, el PP carece también de una alternativa eficaz a esta crisis, de tal modo que la ejecución efectiva de sus propuestas no solo no resolvería, sino que, incluso, agravaría enormemente la situación de desempleo y pobreza que de forma creciente  sufre la clase trabajadora en todo el estado. Para así comprenderlo, basta con efectuar un pequeño análisis de su documento-propuesta denominado “65 medidas contra la crisis en Andalucía y Extremadura” para constatar que, entre ellas, no hay ni una sola referencia a la necesidad más perentoria que hoy día tienen, sin duda, todos los desempleados/as y que es la creación de un subsidio especial y suficiente durante todo el tiempo que dure la crisis para aquellos trabajadores y trabajadoras que no cobren ningún tipo de prestación. Mientras que, por el contrario, sí abundan en ese mismo texto multitud de iniciativas de apoyo a los empresarios (y sin contrapartidas, por cierto, en materia de compromiso de crear empleo). Finalmente, y desde un punto de vista estrictamente macroeconómico, no cabe la menor duda de que la insistencia del PP en la necesidad de reducir el déficit público y contener el gasto representan, precisamente, la mayor limitación que se puede poner a la única estrategia viable hoy día para superar la crisis: potenciar con decisión el papel económico y social del estado e incrementar de forma creciente el control público sobre los distintos mercados.

 

4.- Que, no obstante lo anterior, quienes aún no tengan claro el verdadero contenido de la política del PP en materia de empleo no tiene más que leer las declaraciones  realizadas el pasado lunes por su máximo líder ideológico, el Sr. Aznar, quien sin ningún pudor defendió, públicamente y con toda claridad, la necesidad urgente de flexibilizar el mercado laboral (léase abaratar los despidos), reducir los subsidios a los desempleados para “incentivarlos a buscar empleo”, incrementar la jornada anual de trabajo (para igualar a EEUU con 1.800 horas/año) y reducir el gasto público. Mayor contenido antisocial en un solo discurso resulta difícil de compendiar. Las exigencias realizadas desde diversas instancias al PP para que rechace explícitamente esas posiciones han sido contestadas con el silencio, evidenciándose, así (y con sobrada claridad) cual es el verdadero programa oculto del PP. Nada de extrañar, desde luego, en un partido que hoy sale a la calle para protestar, dice, contra el desempleo, cuando en el año 2002, y mientras estaba en el gobierno, nos impuso a todos los trabajadores/as aquel famoso Real Decreto de “medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y  mejora de la ocupabilidad” (conocido popularmente como “decretazo”) que supuso el mayor ataque en muchos años a la protección social frente al desempleo de todos los trabajadores/as, y de forma muy especial de nuestros compañeros/as jornaleros/as del campo andaluz.

 

5.- Que, en lo referente a la política de servicios públicos, ni este sindicato ni ningún trabajador/a podemos, en absoluto, olvidar que, en aquellas comunidades donde gobierna, el PP está siendo el máximo abanderado de las privatizaciones, como sucede, por ejemplo, con la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, donde su presidenta, Esperanza Aguirre, está entregando literalmente los hospitales y centros de salud a empresas privadas (muchas de ellas ligadas al sector de la construcción) para que los gestionen  e incrementen sus ganancias a costa de la salud de todos los ciudadanos/as. Todo ello sin olvidar la que fue, sin duda, una de las medidas más notorias del PP cuando ocupó el gobierno estatal y el Sr. Rajoy era ministro de Administraciones Públicas, la congelación salarial para todos los empleados públicos del año 1997, algo que (a la luz de ciertas declaraciones recientes) estamos seguros que volvería a repetir si tuviera ocasión.

 

6.- Que otro claro ejemplo de la cual es la verdadera política del PP en materia de empleo lo tenemos en el propio Ayuntamiento de nuestra ciudad, donde la plantilla de personal laboral viene sufriendo una permanente y drástica reducción desde hace años, a la vez que aumentan sin cesar las adjudicaciones de servicios completos a empresas privadas que mantienen a sus trabajadores en condiciones de verdadera miseria. Todo ello mientras que el propio Ayuntamiento, con Teófila Martínez a la cabeza, no ha dudado en gastarse durante los últimos cuatro años varios millones de euros en una publicidad municipal que le ha conllevado al PP evidentes ventajas electoralistas y de potenciación de la imagen de su alcaldesa.

 

7.- Que, por todo lo expuesto, desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores pedimos a todos los trabajadores y trabajadoras de Cádiz que no respalden la oportunista manifestación convocada por el PP para el próximo domingo en nuestra ciudad, así como que rechacen de forma decidida, y en todas las circunstancias, cualquier intento de afrontar la crisis económica mediante alternativas neoliberales y de contención del gasto público como las defendidas en última instancia por ese partido.

 

8.- Que tanto Autonomía Obrera como todo el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as está plenamente convencido de que, frente a la grave crisis económica y social que padecemos, no es momento de profundizar en lamentables medidas liberalizadoras (como las propugnadas por el PP)que han demostrado históricamente su fracaso, como tampoco lo es de tímidas actitudes intervencionistas (como hace el gobierno) que no van más allá de la simple inyección de recursos al sector privado y que vienen demostrando a diario su insuficiencia cualitativa. Por esa razón, llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras a rechazar tales opciones y a luchar con decisión  por un cambio efectivo y profundo del modelo económico que sustituya de raíz (y a todos los niveles de la estructura económica, social y política) el interés perverso de unos pocos por la necesidad general de la mayoría como criterio fundamental de funcionamiento.

 

Cádiz, a veinte de abril de dos mil nueve.

 

COMISIÓN EJECUTIVA AUTONOMIA OBRERA – S.A.T.