Permiso por cesárea

Publicado en General el 4 de Abril, 2009, 14:41 por SAT Cádiz

Desde hace varios años que nuestro sindicato viene luchando contra la equivocada y usurera interpretación que desde la Dirección del Hospital se venía haciendo del punto 7.2.4 del Acuerdo de 30 de diciembre de 2003 que regula el permiso retribuido por enfermedad grave de familiar. La mal interpretación consistía en considerar que el parto por cesárea no se ajustaba a los requisitos de concesión de dicho permiso.

Durante todo este tiempo hemos intentado convencer a las diferentes direcciones del hospital presentándoles los siguientes y contundentes argumentos:

1.- Uno de los requisitos para la concesión de dicho permiso es el que sigue: "El permiso se concede por la enfermedad grave de familiares..." "El concepto enfermedad grave familiar comprende: Todos los procesos patológicos en que se produzca hospitalización". La redacción del texto resaltado en negrita deja claro que el espíritu del Acuerdo es el de englobar dentro del término "enfermedad grave" todo proceso que requiera hospitalización, sin entrar a valorar ni el diagnóstico ni la gravedad del mismo. ¿Con qué autoridad y con qué conocimientos puede un cargo intermedio dirimir, qué enfermedad es grave o no lo es? ¿Sería justo que la concesión del permiso quedara sujeta a la opinión subjetiva e inexperta de un cargo intermedio? Es importante destacar también que si fuera necesario especificar el diagnóstico por el que es hospitalizado un familiar para la concesión del permiso, estaríamos vulnerando el derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos clínicos de dicho familiar.

2.- Entrando en el terreno puramente médico, y como argumento que rebate lo que la Dirección del hospital venía defendiendo en el sentido que "la cesárea es un parto y no un proceso patológico", hemos de decir que la cesárea no es más que la conducta obstétrica a seguir ante los procesos patológicos del parto que ponen en riesgo importante la vida del niño o de la madre. Esta conclusión se deriva de la lectura detenida del tratado "Fundamentos de Obstetricia" editado por la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) concretamente en su tomo cuarto en los capítulos del 78 al 84.

3.- En una reunión de la Comisión Central de Seguimiento del Acuerdo de Vacaciones, Permisos y Licencias se acordó que la cesárea se consideraba intervención quirúrgica y por tanto susceptible del permiso retribuido.

Pero nos gustaría destacar al margen de todo esto, que el principal argumento que defiende nuestra postura es el sentido común que, parafraseando a H. Greele, por desgracia, es el menos común de todos los sentidos.

Y es, afortunadamente, este sentido común el que ha aplicado el nuevo Subdirector Gerente de nuestro hospital, tras una reunión que mantuvimos con él, en la que le expusimos este asunto. Tras escucharnos y hacer las averiguaciones pertinentes, el Subgerente, ha dado instrucciones para que la cesárea se incluya dentro de los supuestos que dan derecho al permiso por enfermedad de familiar.

Esta acertada decisión pone fin, sin duda, a un grado de malestar, de crispación y de sufrimiento, extra y del todo innecesario, ante las situaciones de estrés que provocan las enfermedades de familiares en los trabajadores/as del hospital, trabajadores/as que durante años se han sentido indignados y ninguneados por la postura insensible y usurera de las anteriores direcciones.

Desde nuestro sindicato, y en nombre de los trabajadores/as a los que representamos, agradecemos como no puede ser de otra manera, al Subgerente, su sensibilidad a la hora de tratar este asunto, y su capacidad y predisposición para la comunicación y el entendimiento.