Información General

Publicado en Boletines informativos el 3 de Abril, 2009, 9:08 por SAT Cádiz

En el presente artículo os ofrecemos información resumida y actualizada sobre temas como: ayudas de acción social, carrera profesional, OPE, CRP, bolsa única y trienios del personal temporal

AYUDAS ACCION SOCIAL

En el BOJA del jueves 2 de abril aparece publicada la Resolución que aprueba los listados provisionales de personas admitidas y excluidas de la Ayuda de Acción Social de Guardería y Cuidado de Hijos, correspondiente a la convocatoria de ayudas de 2008. Se establece un plazo de diez días, a contar desde el siguiente al de la publicación, para que los interesados/as presenten las reclamaciones que estimen pertinentes y subsanen los defectos u omisiones de que adolezca la documentación. También a lo largo del mes de Abril está previsto que se publiquen listados correspondientes a las Ayudas de Estudio 2008 y Anticipos Reintegrables 2009.

CARRERA PROFESIONAL

Parece ser que por fin la administración se ha decidido a responder los casi 2.000 recursos de reposición interpuestos por las injustificadas exclusiones que se produjeron en los últimos listados de personal de Gestión y Servicios. La pretensión, según dicen, es responderlos a lo largo de este mes de abril, para abonar la carrera en las siguientes nóminas. Para las categorías de reciente incorporación al Grupo C (mantenimiento, gobernantas, etc.) se realizará, al parecer, una nueva convocatoria específica.

O.P.E.

Tras la finalización de todos los exámenes y pruebas correspondientes a la OPE 2004-2007, ya solo queda que se completen las correspondientes baremaciones y publicaciones de listados que aún faltan. Los últimos listados publicados aparecieron en BOJA el pasado 27 de marzo y se trataba de los listados provisionales de aspirantes que han superado el concurso oposición de diversas especialidades de Facultativos Especialistas de Área (Angiología y Cirugía Vascular, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Endocrinología y Nutrición, Hematología y Hemoterápia, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva y Salud Pública, Neumología, Neurocirugía, Obstetricia y Ginecología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Oftalmología). A partir del 28 de marzo se inició un plazo de 15 días hábiles para presentar reclamaciones a dichos listados. Para después de Semana Santa, entre el 13 y el 17 de abril, está previsto que se publiquen en BOJA las resoluciones que aprueban los listados definitivos de aspirantes que han superado la fase de oposición de las pruebas selectivas de las siguientes categorías laborales: Personal de Lavandería y Planchado, Pinches, Telefonistas, Técnicos Especialistas en Anatomía Patológica, Técnicos Especialistas en Dietética y Nutrición, Técnicos Especialistas en Documentación Sanitaria, Técnicos Especialistas en Laboratorio, Técnicos Especialistas de Medicina Nuclear, Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico y Técnicos Especialistas en Radioterapia. La publicación de estos listados iniciará un plazo de 15 días naturales para que el personal que ha superado esta fase presente el autobaremo, los documentos que acrediten los méritos alegados y la documentación acreditativa de los requisitos exigidos. Sobre los resultados de la OPE de enfermeros/as parece ser que el pasado 31 de marzo el tribunal concluyó la baremación inicial de los expedientes correspondientes al turno libre. No obstante, la baremación total no ha finalizado todavía, ya que al no alcanzarse, al parecer, el total de plazas ofertadas, el SAS le ha facilitado al Tribunal nuevos expedientes para su baremación.

C.R.P.

La pasada semana se cerro el plazo para la realización de las nefastas entrevistas individuales (EDP) por las que se determina el 20% del CRP de cada trabajador/a, ese absurdo complemento que los sindicatos de Mesa pactaron hace años con el SAS, que no sirve para mejorar la asistencia en absoluto y que lo único que genera es enfrentamientos entre los propios trabajadores/as. Su cobro está previsto que tenga lugar en mayo, con la nómina complementaria del mes de abril. Según parece, este es el último año en que la EDP determinará las cantidades que se cobren por CRP. Después de todas las críticas realizadas, parece un paso positivo, aunque no suficiente. Lo ideal sería que retirasen el cobro de cualquier tipo de productividad, que sus cantidades se percibieran como parte del salario fijo, que los objetivos tuviesen un carácter meramente asistencial y su consecución se potenciara no por la incentivación económica, sino por la motivación moral y participativa de todos los trabajadores/as.

BOLSA UNICA

Continúa "el gran pollo" de la Bolsa Unica. A medida que se van publicando listados definitivos y entran en vigor, los contratados/as comienzan a experimentar "en persona" las aberraciones y problemas de una bolsa que nuestro sindicato lleva denunciando incansablemente desde el año 2005. En diversos lugares se han creado plataformas y se han emprendido recogidas de firmas para protestar contra la nueva bolsa única. Para frenar la avalancha de protestas y salvar la cara, todos los sindicatos de Mesa Sectorial (que fueron los que firmaron en su día la bolsa única) han realizado al SAS peticiones con los más diversos contenidos. El miércoles 1 de abril se celebro en Sevilla una reunión para tratar todos los problemas existentes, pero los avances han sido prácticamente nulos. Ante la situación creada, algunos centros han comenzado incluso a adoptar decisiones por su cuenta y sin aparente coordinación general. El caos de la bolsa única continúa extendiéndose...¡y con las contrataciones de verano a las puertas!

TRIENIOS PERSONAL TEMPORAL

Después de no cumplir el plazo inicialmente anunciado de hacerlo, en marzo, parece que el SAS va a comenzar a pagar los trienios reconocidos al personal de contrato en la nómina de abril. No obstante, los atrasos por este concepto se pagarán en nóminas posteriores y de forma progresiva (desconocemos lo que el SAS entiende por "de forma progresiva", si en pocos meses, en varios años o en sucesivos lustros).