Nombramientos interinos a la carta

Publicado en General el 10 de Febrero, 2009, 8:49 por SAT Cádiz

Hace muy pocas fechas, los responsables del SAS y la propia Consejera de Salud anunciaron en prensa, a bombo y platillo, la reconversión de 5.068 plazas eventuales estructurales en plazas vacantes.

La asignación de plazas vacantes y de contratos de larga duración se encuentra regulada por el Pacto de Mesa Sectorial de Sanidad suscrito entre la Administración Sanitaria de Andalucía-SAS y las organizaciones sindicales CEMSATSE, CC.OO., UGT y CSI-CSIF, sobre el sistema de selección de personal estatutario temporal para puestos básicos en el Servicio Andaluz de Salud (Resolución de 18 de octubre de 2005, de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del Servicio Andaluz de Salud y sus modificaciones posteriores) y por las Normas Reguladoras de funcionamiento de las diferentes Mesas de Contratación Provinciales, entre tanto no se ponga en funcionamiento la Bolsa Única de Empleo Temporal para las diferentes categorías laborales.

En una reunión mantenida el día 5 de febrero de 2009 entre la Administración sanitaria y los responsables regionales de los sindicatos de mesa sectorial de sanidad, la Administración ha decidido, con el voto a favor de UGT, y la desidia cómplice del resto de sindicatos presentes, saltarse a la torera toda la normativa expuesta en el párrafo anterior y establecer unos criterios de asignación "a la carta", que son los que siguen:

1.- Las plazas de categorías que están ya funcionando por Bolsa Única se ofertarán, por dicho procedimiento, en el momento que vayan concluyendo los nombramientos de los eventuales que las ocupan, para evitar duplicar plantilla.

2.- Para el resto de categorías se ofertarán las plazas por centro. Para establecer el orden de preferencia se hará en cada centro un corte que se fija a fecha de 6 de febrero de 2009, y se valorarán los servicios prestados en el SAS a todo el personal que esté trabajando ese día con nombramiento temporal. De forma que se les ofertarán las vacantes en orden de mayor a menor tiempo de servicios prestados.

3.- Si alguien renuncia a la oferta del nuevo nombramiento, se le ofrecerá al siguiente en el orden de preferencia de la lista.

4.- En el caso que en algún centro hubiese más plazas que personal temporal, la diferencia se ofertará a través de la Bolsa de Empleo.

Estos criterios, en nuestra opinión, aparte de ser "alegales", son un atentado contra los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en la selección, promoción y movilidad del personal de los servicios de salud, tal y como recoge el artículo 39, 1.a, del Estatuto Marco.

Pongamos un ejemplo concreto de una situación que puede ser perfectamente real para argumentar esta afirmación:

Un cocinero se encuentra el día 6 de febrero de 2009 trabajando con contrato eventual en el Hospital Puerta del Mar, y en esta situación contractual lleva 2 años firmando nombramientos interrumpidamente, pero tiene la mala suerte de que en su hospital no se ofertan plazas vacantes para su categoría laboral. Además se da la circunstancia de que este trabajador tiene solicitado, en la bolsa de empleo, el Hospital de Puerto Real para que le oferten un nombramiento interino o de larga duración. Sin embargo en el Hospital de Puerto Real se oferta una plaza de cocinero que se asigna a un trabajador que lleva 1 año firmando nombramientos eventuales interrumpidamente, y que tiene menos tiempo de servicios prestados para el SAS que el compañero cocinero del Puerta del Mar.

¿Nos puede contestar algún responsable de la Administración o algún responsable sindical firmante o consentidor, donde están aquí los principios del artículo 39, 1.a del EM? ¿Qué pasa, que las comidas que se preparan en el Hospital de Puerto Real son diferentes a las del Hospital Puerta del Mar, y por eso necesitan que los cocineros tengan una formación profesional especial? ¿De dónde se saca el SAS y UGT que la experiencia profesional en el mismo centro de trabajo prima sobre la experiencia profesional en el SAS? ¿De que chistera sacan que la experiencia profesional sea el único mérito baremable a la hora de ofertar un nombramiento interino?

Por otro lado, merece mención especial el punto cuarto de los criterios de asignación por resultar extremadamente cómico, teniendo en cuenta la política de destrucción de empleo público y la política de contratación "basura" que desde la Consejería de Salud se viene practicando desde hace mucho tiempo y que hemos sufrido especialmente los trabajadores y trabajadoras del Hospital Puerta del Mar. ¿Más plazas vacantes que personal temporal? Vamos, reír por no llorar.

En definitiva asistimos a una maniobra artera más de la administración, con el aval incondicional de UGT y la apatía connivente del resto de los responsables regionales de los sindicatos de mesa sectorial, para asignar estas vacantes "a la carta" según los intereses de las direcciones de cada centro y perpetrar así un acto más de "salvajismo administrativo" al que el SAS nos tiene tristemente acostumbrados.

Desde nuestras secciones sindicales animamos a todos/as los afectados a que interpongan un aluvión de denuncias y reclamaciones, así como, a pedir explicaciones a los sindicatos de mesa sectorial y exigirles que lleven a cabo todas las acciones necesarias para detener este, vergonzoso e injusto, método de asignación de interinidades.